boyas instaladas en Texas
Foto: AFP | Un juez en Texas ordenó detener el retiro de las boyas instaladas en el Río Bravo para evitar el paso de inmigrantes en la frontera.  

Una corte de apelaciones en Texas le permitió al gobierno encabezado por Greg Abbott mantener las boyas instaladas en el Río Bravo para impedir el paso a migrantes en la frontera con México. Esta decisión se da luego de la orden de retirar estos instrumentos instalados desde julio del año pasado.

De acuerdo con el Quinto Circuito de Apelaciones de los Estados Unidos, suspendió la resolución emitida en diciembre pasado, cuando tres de sus jueces ordenaron retirar estas boyas. Esta decisión significa una importante victoria del estado de Texas contra el gobierno americano y mexicano.

Te podría interesar: Dentista administra sobredosis de fentanilo a mujer; sufre daño cerebral

Esta primera orden para retirar esta fila de más de 300 metros de longitud fue emitida por el juez David Ezra, tras esto, el gobierno del estado apeló la resolución y tras varios meses de espera pudo conseguir esta suspensión.

Recordemos que el año pasado, el Gobierno de los Estados Unidos demandó al estado de Texas por la instalación de estas boyas bajo el argumento de una “obstrucción a la capacidad navegable” en el Río Bravo, además de que se mencionaba que esta flotilla atentaba contra la vida de los migrantes a la hora de intentar cruzar.

Te podría interesar: Sostienen México y Reino Unido diálogo multilateral y de derechos humanos

Por su parte, Greg Abbott justificó su instalación mencionando que su finalidad era para evitar una “invasión” por parte de las oleadas de migrantes que se estaban presentando en la frontera sur de los Estados Unidos.

A pesar de la orden para suspender el retiro de estas boyas, el gobierno de Joe Biden aún cuenta con varios recursos legales para llevar a cabo su retiro, con el paso del tiempo este tema podría terminar resolviéndose en la Suprema Corte de los Estados Unidos.

MC