El Buró de Crédito tiene una presunta "lista negra" que boletina a las personas que no pagan o deben un préstamo.
Foto: Captura de pantalla | El Buró de Crédito tiene una presunta "lista negra" que boletina a las personas que no pagan o deben un préstamo.  

¿Problemas con las deudas? Aquí te decimos cuanto tiempo tardas en salir de la “lista negra” del Buró de Crédito.

En algún momento tal vez fuiste de aquellas personas que hizo uso desmedido del dinero otorgado en las tarjetas de crédito o bien de un préstamo realizado por alguna institución bancaria, ya sea para darte un “gustito” o para cubrir el pago de algún servicio.

Y, tal vez, por no tener para pagar dicho dinero en tiempo y forma, ya sea porque los intereses fueron creciendo o simplemente porque se decidió omitir ese financiamiento, por mala administración de las finanzas, entraste al Buró de Crédito lo que ha aplicado que ya no puedas acceder a otros servicios financieros. En tanto que, si estás cansado de dicha situación, a continuación te decimos cuanto tiempo tardaras en salir de la “lista negra”.

¿Cuándo salgo del Buró de crédito?

De acuerdo con un informe de la Condusef, para ser “eliminado” del Buró, la ley 2 establece que dependiendo del monto que se deba será la temporalidad que se mantiene en la lista de deudores:

  • Deudas más o menos a 195 pesos (25 Unidades de Inversión), se eliminan después de un año.
  • Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS (aproximadamente 3 mil 910 pesos), se eliminan después de dos años.
  • Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS (7,816 pesos), se eliminan después de cuatro años.
  • Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años, siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

En tanto que, paga tu crédito en tiempo y forma, para que tengas un buen historial crediticio, el cual te abrirá las puertas a futuros préstamos, en cambio, si es malo, te cerrará las mismas.

¿Cómo consultar el historial crediticio?

Es necesario que solicites tu historial crediticio de manera periódica, para detectar cualquier anomalía como pudiera ser la aparición de créditos que no solicitaste, pagos mal reportados o consultas a tu historial no autorizadas. Por ley 1, tienes derecho a solicitar tu reporte de crédito gratis una vez cada 12 meses.

Sin embargo, si ya recurriste a este servicio, puedes consultarlo en”Mi Score y “Alertas Buró Plus”, el primero resume tu historial crediticio en una puntuación que va de los 400 hasta los 850 puntos, y tiene un costo de 58 pesos.

Por su parte, “Alertas Buró Plus” te envía notificaciones vía correo electrónico cada vez que hay un cambio o una consulta en tu historial crediticio, por un costo de 232 pesos al año.

CSAS