AMLO - José Agustín
Foto: Especial | Al inicio de su conferencia mañanera, el presidente López Obrador lamentó el deceso del escritor, José Agustín.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el deceso del escritor José Agustín, de quien elogió su talento y obras dedicadas a la juventud.

Este miércoles, al comienzo de su Mañanera, el mandatario mexicano se refirió al deceso del autor de “La nueva música clásica” y “Dos horas de sol”, entre otros textos:

Lamentamos mucho el fallecimiento del escritor José Agustín (…) para los jóvenes son muy recomendables sus textos porque mezclaba la parte cultural con la política y escribía para jóvenes”.

Te podría interesar: Buscan Presidencia y reciclan propuestas para campañas

Y ante la pregunta “¿con qué libro se queda?”, López Obrador dijo que:

“Yo me quedó con ‘Tragicomedia Mexicana’, hace un relato de los acuerdos que se hacían entre el poder económico y político, narra como pocos, como después, que hay un enfrentamiento y con la oligarquía de entonces”.

A su vez, el titular del Ejecutivo dijo que Agustín fue precursor e “iniciador” con su talento “de poner al descubierto todos estos enguajes, porque ni modo que Krauze hable de todos estos (…) o Volpi, o Sheridan pero este señor sí. Por eso, todo nuestro respeto y admiración y recomendado a los jóvenes”.

Apenas unos días después de su extremaunción, que recibió de parte de un sacerdote zapatista que fue su amigo, José Agustín falleció a los 79 años de edad.

El día que recibió los llamados “Santos Oleos”, el creador de “La tumba” aprovechó para decir adiós a sus lectores: «Mi trabajo aquí se está terminando».

Para muchos, una despedida anticipada; para otros, la muestra clara de que el autor de De perfil pocas veces estuvo equivocado.

Nacido en Acapulco, Guerrero, el 19 de agosto de 1944, José Agustín Ramírez Gómez, comenzó a publicar bajo el nombre de José Agustín, primero en diarios y revistas cuando adolescente y, debido al talento precoz, apenas poco tiempo después, a sus 19 años, empezó a firmar, también prescindiendo de sus apellidos, en los libros que más tarde le harían uno de los autores más influyentes de la literatura mexicana.

Te podría interesar: EN VIVO: Sigue la conferencia mañanera de este 17 de enero

Fue La tumba, su ópera prima, la que inauguraría lo que Margo Glantz denominara, atinada aunque despectivamente, como Literatura de la onda, movimiento literario transgresor que se revelaba ante el oficialismo a través de una escritura que bebía del rock and roll, que hablaba de drogas, sexo y cuantos más temas tabú pudieran ocurrirse.

Más tarde sería Carlos Monsiváis el que dijera que esta herencia, con sus respectivas proporciones guardadas, venía directamente del movimiento beatnik, aquel encabezado por nombres como William S. Burroughs, Allen Ginsberg, Jack Kerouac, entre otros.