AFP Relaciones entre Pakistán y Afganistán, gobernada por los talibanes, se tensaron en los últimos meses  

Debido a una nueva disputa entre ambos países vecinos, miles de camiones fueron bloqueados ayer por tercer día consecutivo entre Afganistán y Pakistán.

El puesto fronterizo de Torkham estuvo cerrado varias veces en los últimos meses, después de que Islamabad obligó a los afganos sin papeles a salir de Pakistán y reforzó los requisitos de entrada en el país.

Cerca de 3 mil camiones aguardaban a ambos lados de la frontera, indicó el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria pakistaní-afgana, Khan Jan Alakozai.

La situación genera pérdidas para los comerciantes y un aumento de los precios, “ya que la mayor parte de la carga es alimentaria y perecedera”, explicó Alakozai.

La disputa entre ambos países está relacionada con el pedido de que los conductores tengan un visado y un pasaporte para cruzar la frontera, un documento del que carecen muchos afganos.

Las relaciones entre Pakistán y Afganistán, gobernada por los talibanes, se tensaron en los últimos meses. Islamabad acusa a Kabul de no impedir la preparación de atentados desde suelo afgano en Pakistán. /CON INFORMACIÓN DE AFP

 

Presidente de Portugal disuelve el Parlamento

 

Después de la dimisión en noviembre del primer ministro, el socialista António Costa, el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, disolvió ayer el Parlamento y confirmó la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas el 10 de marzo, según un decreto publicado.

El país está sumido en una crisis política desde inicios de noviembre, tras una serie de arrestos y allanamientos que desencadenaron en la imputación del jefe de Gabinete de Costa y de su ministro de Infraestructuras, en una caso de tráfico de influencias.

La Fiscalía indicó entonces que el primer ministro, al frente del país desde 2015, sería objeto de una investigación separada. Costa anunció inmediatamente su dimisión y declaró que no aspiraría a otro mandato.

Según la prensa local, podría estar involucrado en un caso de prevaricación, una infracción cometida por un funcionario electo que interviene en el marco de sus funciones para beneficiar o perjudicar a alguien.

El Partido Socialista, que encabeza los sondeos aunque no obtendría mayoría absoluta según las últimas encuestas, nombró en diciembre a Pedro Nuno Santos como nuevo secretario general. /CON INFORMACIÓN DE AFP