Con la aplicación de un modelo de atención multidisciplinario, donde los habitantes sean examinados, valorados, orientados y atendidos por diversos médicos del Sector Salud, se combatirán males como la diabetes y la enfermedad renal crónica (ERC) que en la actualidad tienen a 16 mil 339 personas en todo el país a la espera de un trasplante de riñón.

Por ello, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) y la Universidad Panamericana , realizaron en conjunto un programa con este esquema en tres clínicas de la capital del país en la alcaldía Cuauhtémoc que son: doctor Domingo Orvañanos, Soledad Orozco de Ávila Camacho y doctor José María Rodríguez. 

Te puede interesar: Con bloqueo al AICM piden justicia por asesinato de joven

Las autoridades de Educación alertaron que de acuerdo con cifras oficiales, hasta julio de 2023, en el país se reportó un listado de 16 mil 349 personas en espera de un trasplante de riñón; en el primer semestre de ese año se habían realizado 2 mil 998 trasplantes, apenas el 18.3 por ciento de la demanda.

Dicho modelo consiste en invitar a los pacientes a realizar una serie de pruebas de detección temprana, donde se les aplican análisis de sangre y en caso detectarse alguna irregularidad se pasan a la siguiente fase.

Te puede interesar: Colaboran Bomberos y ERUM para mejorar nivel en rescates

En la segunda etapa, los pacientes participan en un estudio de tratamiento en las clínicas para luego hacerles una serie de estudios con orientaciones y canalizaciones a centros especializados para combatir sus padecimientos.