Especial HECHOS. Andrea, de sólo 21 años, fue asesinada en un hotel en marzo de 2021.  

Andrea fue víctima de feminicidio en Nezahualcóyotl, Estado de México, en 2021. El acusado, Christopher Brian N, era su pareja sentimental desde hacía dos años y, tras las investigaciones, fue declarado culpable y sentenciado a prisión vitalicia en agosto de 2022.

La defensa del joven apeló el fallo, las autoridades judiciales repusieron el proceso –es decir, iniciaron desde cero– y los jueces de Alzada de Texcoco le redujeron la condena a 70 años, a principios del año pasado.

Sin embargo, en la última audiencia del caso, realizada a finales de diciembre pasado, los abogados del inculpado amagaron a la familia de Andrea con solicitar una nueva reposición del juicio al alegar inconsistencias en el proceso, lo que podría reducirle la pena hasta a 35 años, acusó la madre de la víctima, Angela Salgado Hipólito.

Por ello, exigió al Poder Judicial mexiquense no reconfigurar, una vez más, el delito de feminicidio por el que es acusado el agresor de su hija.

“Ahora resulta que tiene ocho años para apelar nuevamente y en una de esas le pueden bajar la pena y, por qué no, con el paso de los años, hasta podría abandonar la cárcel, cuando inicialmente fue condenado por el asesinato de mi hija, a quien no solo mató, sino también torturó por varias horas”, expresó Salgado Hipólito.

Lamentó que, en su momento, la responsable de atención a víctimas de feminicidio en el Edomex, Dilcia García, no llevara a cabo la “confronta de genética”, de Christopher, como la solicitó el propio fiscal general mexiquense, José Luis Cervantes, ya que se encontró semen y rastros hemáticos que permitirían corroborar el ADN del agresor. 

Angela Salgado llamó a la ahora gobernadora, Delfina Gómez, y al presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi, a que no se les permita a los familiares del victimario, tratar de buscar todos los recovecos legales para que seguir apelando y así disminuir aún más la pena contra Brian, a pesar de las pruebas existentes.

TRES AÑOS DEL FEMICIDIO DE ANDREA

El 26 de marzo de 2021, Andrea y Brian acudieron a una fiesta en Nezahualcóyotl. En la madrugada, decidieron ir a pasar el resto de la noche al Rey Poeta, un hotel de la avenida Adolfo López Mateos; la joven habló con su madre y le dijo que se quedaría con él y al día siguiente se irían de ahí al trabajo, donde ambos estaban.

Al no regresar a casa el lunes por la tarde, su madre presentó la denuncia ante la Fiscalía  por la desaparición de la joven, incluso el propio Christopher la acompañó. 

La policía ministerial interrogó a Brian, quien cayó en contradicciones y, al final, confesó que había asesinado a su novia en el cuarto de un hotel de la López Mateos, el cadáver que la mañana de ese mismo día había sido encontrado por personal de limpieza del lugar.

Beatriz identificó a Andrea por los tatuajes que tenía y que le mostraron en fotos, aunque no le permitieron ver el cadáver por la emergencia del Covid-19.

Brian fue detenido y trasladado al penal Neza Bordo donde continúa en presión.