Chivas contrata a Cade Cowell
Foto: Chivas | Tras anunciar la llegada de Cade Cowell, nuevamente ha surgido el debate sobre si Chivas rompió o no sus famosos estatutos.  

Mediante un video especial, Chivas presentó de manera oficial a Cade Cowell como nuevo refuerzo para el equipo dirigido por Fernando Gago. El seleccionado estadounidense de 20 años de edad llegó proveniente del San Jose Earthquakes de la MLS, por lo que esta será su primera aventura en la Liga Mx.

Tras la contratación de este jugador, nuevamente ha surgido la polémica sobre si el rebaño sagrado rompió o no sus famosos estatutos, los cuales establecen que el primer equipo solamente contratará jugadores mexicanos.

Te puede interesar: Qué pasa con los atletas neutros de Rusia en París 2024

¿Qué dicen los estatutos de Chivas?

Tras la fundación del club en 1906, se estableció que únicamente jugadores nacidos en México podrían ser elegibles para usar la camiseta del rebaño. Tras la compra del club por parte de Jorge Vergara en 2002, estos estatutos fueron modificados para ampliar el rango de jugadores mexicanos disponibles.

Los actuales estatutos de Chivas señalan que cualquier jugador que cumpla con las normas establecidas por la Constitución Mexicana podrán ser elegidos, esto sin importar que hayan nacido en México o que representen a la Selección Mexicana.

Nuestra carta magna menciona que los ciudadanos podrán ser considerados como ciudadanos mexicanos únicamente en estos casos:

  • Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
  • Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano.
  • Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y
  • Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.

En el caso de Cowell, al ser hijo de madre mexicana, se le considera mexicano de nacimiento, por lo que Chivas hasta el momento no ha roto su más antigua tradición. Este hecho es similar al de Santiago Ormeño y Leslie Ramírez, jugadores que llegaron al club con algún rasgo extranjero, pero por sus raíces mexicanas pudieron jugar en el rebaño.

MC