Especial Baja. Sacmex explicó que desde este fin de semana disminuyó 800 litros por segundo el suministro del líquido proveniente del Cutzamala.  

La Ciudad de México vive nuevamente una situación de precaución por el recorte en el suministro de agua proveniente del caudal del Sistema Cutzamala, cuya medida inició el pasado fin de semana con la disminución de 800 litros por segundo.

Esta situación obligó al Gobierno capitalino a pedir a población extremar el cuidado del líquido ya que 12 alcaldías son las que se verán más afectadas por la baja del suministro entre ellas están: Iztapalapa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Xochimilco, Milpa Alta, Iztacalco, Coyoacán, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

De acuerdo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) la capital del país está recibiendo desde las primeras horas del viernes 12 de enero 7.89 metros cúbicos por segundo de este sistema de presas, mientras que en octubre de 2023 recibía 13.2.

Es decir, esta baja del suministro representaría hasta un 40 por ciento de lo que normalmente se recibe del Cutzamala y por lo tanto debe de implementarse medidas de cuidado para evitar problemas entre la población

En conferencia el mandatario capitalino Martí Batres recordó que no es la primera ocasión en en lo que va de los últimos seis meses que se realiza una reducción significativa de la entrega de agua en la capital del país

Por esa situación, el gobierno implementó una campaña de cuidado y se intensificaron las acciones para la recuperación y aprovechamiento de pozos de agua, así como los sistemas de recolección de lluvia

El coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona, precisó que, con estas acciones, en el periodo que comprende de noviembre de 2023 a mayo de 2024 se tiene previsto recuperar un caudal de mil 959 litros por segundo.

“En 2023 invertimos 751 millones de pesos para recuperar mil 709 litros; además, con el operativo de estiaje del mismo 2023, pusimos como meta la recuperación de mil 549 litros por segundo, sin embargo, logramos recuperar más, logramos recuperar 2 mil 149 litros por segundo lo cual es de gran importancia para poder cuidar el líquido y aprovecharlo de mejor manera ”, dijo.