Bernardo Arévalo Guatemala
Captura de pantalla | Captan enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad en las afueras del Congreso de Guatemala.  

Un enfrentamiento entre manifestantes y policías se desató en las afueras del Congreso de Guatemala.

La tarde de este 14 de enero, se tenía prevista la toma de posesión como presidente constitucional de Bernardo Arévalo en el Congreso de Guatemala.

Sin embargo, una serie de incidentes han tenido lugar en el Congreso guatemalteco que han generado el retraso de la investidura de Arévalo.

Te podría interesar: Corea del Norte confirma lanzamiento de nuevo misil balístico

Lo anterior originó un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad del país, cuyas imágenes se difundieron en redes sociales.

Los civiles, en su mayoría indígenas, se dieron cita para mostrar su inconformidad por el retraso del juramento presidencial del socialdemócrata, Bernardo Arévalo.

En un clip se deja ver a presuntos elementos de seguridad usando gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

Presunta toma de diputados como rehenes

Otro video reveló la supuesta detención de los diputados del Partido Semilla (movimiento de donde salió Arévalo) en el Congreso de Guatemala.

– “Están en calidad de rehenes, ¿verdad compañeros?”, pregunta un diputado a los legisladores de dicho movimiento mientras se observa una reja con candado y una cadena.

– “Sí”, responden los diputados.

Te podría interesar: Federico X es coronado en Dinamarca tras abdicación de Margarita II

“Aquí le vinieron a echar llave, aquí está la persona encargada de la seguridad del Congreso que no nos quiere dejar salir, están encerrados. Señores de la policía civil, ustedes tienen que capturar a la persona que tiene como rehenes a los colegas diputados de la IX y X legislatura (…). Esto es un delito”, agrega el diputado que grabó tal hecho.

LEO