Misil de Corea del Norte
Foto: AFP | En medio de tensiones diplomáticas, Corea del Norte confirmó el lanzamiento de un nuevo misil balístico de alcance medio.  

Corea del Norte realizó el lanzamiento de un nuevo misil balístico de alcance intermedio, así lo dio a conocer la agencia oficial norcoreana KCNA. De acuerdo con la información, este lanzamiento formó como parte de sus “actividades regulares para el desarrollo de un poderoso sistema de armas“.

Según informes de Corea del Norte, este misil estaba equipado con una ojiva hipersónica, destinada a “verificar las capacidades de vuelo” y la “fiabilidad del nuevo motor de combustible sólido”, señaló KCNA.

Además de ello, la cadena aseguró que el disparo “nunca afectó la seguridad de algún país vecino y no tenía nada que ver con la situación regional”. Sin embargo, el disparo ocurre días después de que realizara ejercicios de artillería con municiones reales y en medio de las preocupaciones sobre el endurecimiento de la posición de Pyongyang.

Te podría interesar: Más comunidades de Islandia son evacuadas tras nueva erupción volcánica

El Estado Mayor Conjunto Surcoreano anunció previamente que “detectó un misil balístico, de aparente alcance intermedio, lanzado desde la región de Pyongyang hacia el mar del Este“, refiriéndose a una zona también conocida como mar de Japón.

El último misil lanzado por Corea del Norte ocurrió el pasado 18 de diciembre de 2023, este era un misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido Hwasong-18, el más avanzado lanzado hacia el mar de Japón.

La guardia costera japonesa anunció también haber detectado “un objeto, potencialmente un misil balístico, lanzado desde Corea del Norte”, citando información del Ministerio de Defensa del país, y pidió a los barcos en la zona que sean prudentes.

Te podría interesar: VIDEO: Retrasan toma de posesión de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala por enfrentamientos

El pasado miércoles 10 de enero, el líder norcoreano Kim Jong Un, describió a Corea del Sur como el “principal enemigo” del país.

“Finalmente, llegó el momento histórico en el que deberíamos definirlo como el Estado más hostil hacia Corea del Norte”, expresó Kim.

Estas declaraciones marcan un cambio de tono en la política norcoreana y los analistas creen que Pyongyang adoptará una posición más dura en el futuro. En diciembre, Kim Jong Un, ordenó acelerar los preparativos militares para una “guerra” que podría “desencadenarse en cualquier momento”.

(Con información de AFP)

MC