Convierten exrastro Cancún en Centro de Bienestar Animal
Foto: Especial | El presupuesto solicitado para este proyecto es de 4 millones 992 mil pesos.  

El Centro de Bienestar Animal se convirtió en uno de los siete proyectos ganadores durante la votación del Presupuesto Participativo 2023, el cual consiste en un fondo de 30 millones de pesos que será distribuido entre las siete zonas designadas en Cancún.

Con una inversión inicial de 4 millones de pesos, el proyecto de crear un nuevo Centro de Protección y Bienestar Animal en el antiguo Rastro Municipal será una realidad, donde tiene como objetivo albergar a más de 400 animales, perros y gatos principalmente.

Aunque aún no hay fecha para el de su construcción y remodelación del antiguo rastro, lo que sí se confirmó es que este nuevo recinto para animales contará con servicios de consulta gratuita, vacunación a bajo costo con 4 consultorios área de quirófano, área de cuarentena y resguardo, área de adopción, área de recreación, y un área de capacitación para el personal.

Te podría interesar: Se registra enfrentamiento en Encarnación de Díaz, Jalisco; reportan un muerto

Uno de sus principales objetivos será la atención, rescate y protección de mascotas o animales que estén en situación de calle o recibiendo algún tipo de maltrato, pues solo en Cancún hay más de 100 mil animales en situación de calle o víctimas de maltrato.

El presupuesto solicitado para este proyecto es de 4 millones 992 mil pesos, de los cuales 3 millones 347 mil pesos son para remodelación de instalaciones anteriores (Rastro Municipal) y un millón 645 mil pesos para construcción de áreas exteriores.

El Nuevo Rastro

Entre los otros proyectos, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta se tienen contemplados la creación de un nuevo Rastro Municipal; si bien, aún no se ha terminado de definir este proyecto, se ha planteado la posibilidad de que sea un Rastro Tipo Inspección Federal, que son aquellas instalaciones dedicadas al sacrificio de animales, proceso de envasado, empacado, refrigerado o industrializado, y que están sujetos a regulación por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa).

Te podría interesar: VIDEO: Panista denuncia presuntas amenazas de legislador morenista en el Congreso de Veracruz

Además, se buscará que el nuevo rastro esté fuera de la zona urbana del municipio, posiblemente en la periferia del territorio cancunense, si bien tanto la opción de que sea un Rastro TIF o el punto exacto aún no han terminado de definirse, pues siguen analizando los costos-beneficios con la Opabiem. Esto podría significar una inversión de aproximadamente 30 millones de pesos.

Recordaremos, el antiguo Rastro Municipal, que fue clausurado en febrero de 2023 por diversas situaciones, incluyendo el riesgo sanitario que representaba a la población por su ubicación.

NÚMERO

4 millones 992 mil pesos es el presupuesto solicitado para este proyecto de los cuales 3 millones 347 mil pesos son para remodelación de instalaciones anteriores y un millón 645 mil pesos para construcción de las áreas exteriores.

LEO