Especial Talento. El equipo de la Peregrine se mantiene en espera de más datos de la empresa Astrobotic, para completar la mayor parte de pruebas posibles.  

Pese a que la nave Peregrine, de la empresa Astrobotic, no conseguirá realizar un aterrizaje “suave” en la Luna, el proyecto mexicano Colmena aún mantiene la esperanza de alcanzar hasta un 75% de éxito, aunque los cinco minirobots que lo componen no toquen la superficie del satélite natural de la tierra.

De acuerdo al investigador Gustavo Medina Tanco, del Laboratorio especializado en el Área Espacial y Estratosférica (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, el proyecto Colmena ya logró un éxito superior al 50% y se espera que en las próximas horas y durante la madrugada pueda realizar pruebas para llegar hasta 75%.

En su cuenta de Facebook, el líder del equipo multidisciplinario que desarrolló el proyecto explicó que este porcentaje de éxito se podrá lograr incluso si no se consigue tener los datos científicos de operación sobre el suelo lunar, que era lo que se preveía tras el aterrizaje de Peregrine en la Luna.

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Detalló que la construcción del innovador sistema y su validación experimental y certificación en tierra, tanto en México como en Estados Unidos, representan 50% de los objetivos de Colmena y servirán para el diseño y construcción de Colmena 2, la segunda misión lunar de LINX, y en la cual ya se trabaja y que se prevé concluirla para 2027.

Con la nave Peregrine en espacio profundo, y dada la situación actual, se han comenzado a realizar pruebas para operar Colmena en dichas condiciones, “donde nunca se operado esta tecnología miniaturizada”, indicó el científico.

Estas condiciones, manifestó Medina Tanco, con excepción de la ausencia de polvo lunar, ya son similares a las de la superficie de la Luna, y permitiría cumplir con otro 25% del objetivo de la misión del proyecto creado en el LINX.

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“Colmena ya ha sido encendido correctamente en espacio profundo, lo que es un gran hito en la misión, y se encuentra consumiendo la cantidad de potencia esperada.

“Por el momento más pruebas no pueden realizarse pues se está racionando la energía del Peregrine y estamos esperando la autorización de Astrobotic para proceder a probar todos los demás subsistemas de Colmena”, expuso.

Con estos resultados, abundó, se estaría permitiendo el diseño eficiente de Colmena 2, el cual tendrá que realizar las tareas científicas originalmente planeadas para la primera versión.

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En la última actualización que colocó en la red social, el investigador apuntó que siete horas después del lanzamiento y separación exitosos del cohete Vulcan Centauro de ULA, la nave Peregrine, en la trayectoria correcta a la Luna, comenzó a tener problemas con su sistema de apuntamiento.

Esto hizo que sus paneles solares no pudieran seguir cargando sus baterías, pero luego de algunas maniobras, los ingenieros de Astrobotic consiguieron recuperar el apuntamiento y las baterías se encuentran cargadas al momento.

“Lamentablemente, el problema que originó esta situación es la falla de uno de los motores que se utilizan para el apuntamiento. Para estabilizar al Peregrine y mantener sus paneles en la dirección del sol se está teniendo que hacer un uso intensivo de sus otros motores, lo que está consumiendo una cantidad de combustible mucho mayor que la esperada, limitando severamente el tiempo de vida de la nave y su capacidad de alunizar en forma controlada”, indicó Medina Tanco.

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Detalló que en estos momentos la nave se encuentra navegando en espacio profundo y se intenta acercarla lo más posible a la Luna.

Por otra parte, la empresa Astrobotic aseguró que la nave Peregrine no tiene “ninguna posibilidad” de realizar un alunizaje suave después de haber sufrido graves problemas en vuelo.
La misión debía convertirse en el primer alunizaje de un módulo estadounidense en la Luna desde el final del programa Apolo, hace más de 50 años. Astrobotic quería además ser la primera empresa en lograr posarse sobre el satélite.
A pesar de este fracaso, “tenemos todavía bastante combustible para continuar operando el vehículo como una nave”, indicó Astrobotic. “Estimamos actualmente que el combustible se acabará en unas 40 horas”.


Hasta ahora, sólo un puñado de agencias espaciales nacionales han logrado realizar un alunizaje suave en el satélite natural de la Tierra: la Unión Soviética fue la primera, en 1966, seguida por Estados Unidos, que sigue siendo el único país que ha llevado humanos a la Luna.

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China tocó la superficie con éxito tres veces durante la última década, mientras que India fue la más reciente en lograr la hazaña en su segundo intento, el año pasado.

En los últimos años misiones privadas de Israel y Japón, así como un intento reciente de la agencia espacial rusa, fracasaron en su intento de alunizar. /Con información de AFP

Astronautas en la Luna, hasta el 2026 

 

Estados Unidos retrasará de 2025 a 2026 sus planes para llevar de nuevo astronautas a la superficie lunar en el marco de la misión Artemis 3, según anunció este martes el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Artemis, llamada así por la hermana de Apolo en la mitología griega, fue anunciada oficialmente en 2017 como parte de los planes de la agencia espacial estadounidense para establecer una presencia permanente en el vecino celeste más cercano a la Tierra y aplicar las nociones aprendidas allí a un futuro viaje a Marte.

Su primera misión, llamada Artemis 1, un vuelo no tripulado hasta la Luna y de regreso, se realizó en 2022 luego de varios retrasos.

La misión Artemis 2, tripulada pero sin alunizar, fue pospuesta desde finales de este año a septiembre de 2025, indicó Nelson a la prensa.

Y Artemis 3, en la que por primera vez en más de 50 años dos personas pondrán los pies en el polo sur de la Luna ahora tendrá lugar en septiembre de 2026.

“La seguridad es nuestra principal prioridad“, recordó el directivo de la Nasa, quien anunció “más tiempo para trabajar en el desarrollo” del proyecto.

La Nasa también busca construir una estación espacial lunar llamada Gateway que albergará naves espaciales en misiones posteriores. /AFP

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Talento. El equipo de la Peregrine se mantiene en espera de más datos de la empresa Astrobotic, para completar la mayor parte de pruebas posibles.