Me comentó en diciembre pasado Pedro Castelán Reyna, el Director Ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo, que en 2023 su destino cerró con una cifra de 2.5 millones de turistas visitándolos. También están muy satisfechos con la conectividad aérea. Si bien 2019 fue un buen año, Pedro Castelán califica el año 2023 como extraordinario.

Por lo pronto, Ixtapa Zihuatanejo, siendo un destino pequeño, ya superó la meta esperada al transportar a más de 654,000 pasajeros vía aérea durante 2023, cifra que se logró al cierre de las operaciones del 31 de diciembre. Por eso mismo, están muy animados y ya están buscando un vuelo que conecte Madrid con Ixtapa Zihuatanejo, el cual podría consolidarse durante la feria de turismo de IFEMA Madrid, la conocida FITUR.

Pedro afirma: “Muchos turistas están llegando de Europa, y muchos otros turistas están llegando del centro de Sudamérica, conectando vía Ciudad de México, que es la conexión con la que contamos hoy”.

Según Castelán, podemos observar que Ixtapa Zihuatanejo se encuentra en un punto crucial para su desarrollo turístico, con una sólida base de turismo nacional. El destino no quiere quedarse pequeño y está centrando su atención en estrategias de inteligencia de mercado y promoción que atraigan a más turistas europeos y sudamericanos, diversificando aún más su base de visitantes.

Según sus declaraciones, el mercado nacional juega un papel central, representando aproximadamente el 70% de los dos millones y medio de turistas que el destino recibe anualmente.

En cuanto a los mercados nacionales más influyentes, Castelán Reyna destaca la cercanía de Michoacán y la excelente conectividad aérea desde la Ciudad de México como factores determinantes. Asimismo, mencionó otros emisores nacionales clave, entre ellos Querétaro, Guanajuato, San Luis, Aguascalientes, Guadalajara, Nuevo León, Monterrey y Chihuahua, junto con Puebla.

En lo que respecta a los turistas internacionales, el Director Ejecutivo señaló diversos puntos de origen en Estados Unidos y Canadá que ofrecen vuelos directos hacia Ixtapa Zihuatanejo. Estos puntos incluyen ciudades como Los Ángeles, Houston, San Francisco, San Diego, Chicago, Minneapolis y Dallas en Estados Unidos, así como Vancouver, Calgary, Montreal y Toronto en Canadá.

“Se van a cumplir ya seis años desde que no hay CPTM”, le pregunté. “Me comentas que les va extraordinario, pero entonces, ¿no extrañan el Consejo de Promoción Turística de México?”

“Lo extrañamos, sin duda. Esas representaciones de México en el mundo, de tener billboards para ir a eventos y ver a México incluido, nosotros sin duda lo extrañamos. Sin embargo, como industria, vemos que venía una inercia del propio CPTM. Yo creo que todavía estamos viviendo una inercia de lo que se hizo bien en materia de promoción turística de México.”

“Hoy lo vemos diferente, aunque está CREA y nos apoya, y hay una representación digna de México, hay ferias donde no estamos, como en Montreal. ¿Qué hemos hecho? Hemos sido muy inteligentes, muy asertivos, muy estratégicos, hemos apostado donde teníamos que apostar y donde ya también probamos que nos funciona. Sin duda, el apoyo que recibíamos del CPTM lo extrañamos mucho como destino pequeño.”

Sin duda, da mucho gusto ver un destino pequeño de México tan extremadamente saludable como lo es Ixtapa Zihuatanejo. Su aumento en volumen de turistas y aviones llegando son muy buenas noticias para el turismo mexicano. Eso representaría su consolidación como uno de los mejores destinos de playa de México y su entrada con el pie derecho a la élite de los destinos grandes con grandes flujos y gran conectividad.

 

EXTRA, EXTRA:

En la comparecencia que dio el secretario de turismo del gobierno federal Miguel Torruco Marqués a los diputados en octubre pasado afirmó que “en un mes” daría a conocer el enésimo lanzamiento de la página Visit México y ya vamos para tres meses y nada. ¿Qué pasó ahí?

Se supone que para eso la sectur federal hizo una licitación pública millonaria desde el año pasado por el “servicio integral que brinde una estrategia y desarrollo de contenidos turísticos de México, cuya finalidad será administrar a los diferentes canales que muestren información turística sobre los destinos en el mercado nacional e internacional”, en la plataforma Visit México.

Aunque van muy tarde, seguiremos pendientes a ver qué cosas entregan.