Especial Pero para lograr esta cercanía con los Choctaw, el equipo de Marvel hizo labores previas de la mano de Sydney Freeland, el director de Echo.  

Más allá de la historia y la acción que protagoniza las series y películas de Marvel, el estudio se ha preocupado por retratar la diversidad étnica en sus personajes y por lo que en Echo exploran a los pueblos nativos americanos a la par que introducen a Maya López, su primera protagonista con capacidades diferentes.

“Maya y yo somos guerreras”, dijo Alaqua Cox, actriz protagonista de Echo del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) durante la conferencia de prensa en el corazón de la nación Choctaw, en Oklahoma.

Por si te lo perdiste: “Va a estar muy per*”: Bellakath anunció que tendrá serie en Netflix

“Somos muy parecidas, ambas crecimos con un trauma, como todos saben yo pasé por una amputación, así que atravesé por muchas cirugías cuando era niña, Maya es sorda y sufrió la muerte de su madre, además de muchos otros eventos traumatizantes que de alguna forma nos mantienen cerca a la una de la otra. Hemos sabido salir adelante, somos duras”, aseguró la actriz sobre su papel.

Echo, de Marvel Studios centra su historia en Maya López mientras es perseguida por el imperio criminal de Wilson Fisk. Cuando el viaje la lleva a su hogar, debe enfrentarse a su propia familia y legado, es entonces cuando voltear al pasado es imprescindible para el desarrollo de la trama.

“Ella es una persona indígena que tiene una familia biológica y una adoptiva y en este momento se encuentra tratando de reconectar con sus raíces luego de darse cuenta que su tío la traicionó. En esta odisea de redescubrir a su familia y la vida que hubiera vivido, entiende muchas cosas de lo que es”, aseguró Cox.

Por si te lo perdiste: Listos los nominados a los Premios Esland; AMLO queda fuera de la terna

Y es que este drama de familia es un rasgo muy importante de la tradición nativa americana, por ello ponen gran hincapié en el tema.

“El hecho de que la mayoría del elenco esté compuesto por gente indígena hace que estas escenas de familia y comunidad dentro de la nación étnica se vean y se sientan mucho más auténticas y es que en la mayoría de nuestras culturas se nos inculca el colectivismo, el ver y actuar como comunidad.

“Por eso cuando me doy cuenta que Maya es una de los muchos miembros de la nación Choctaw, siento que eso nos llena de mucho de orgullo y hace que se sienta aún más real a la hora de darle esas texturas a nuestros personajes porque estamos contando una historia de nuestras comunidades”, aseguró por su parte Deevery Jacobs, actriz perteneciente a la etnia Mohawk, quien interpreta a Bonnie, la prima de Maya.

Por si te lo perdiste: The Last of Us arrasa en los premios Emmy con ocho premiaciones

EL CONSENTIMIENTO DE LA NACIÓN

Pero para lograr esta cercanía con los Choctaw, el equipo de Marvel hizo labores previas de la mano de Sydney Freeland, el director de Echo.

“Recuerdo hace dos años cuando nos acercamos aquí porque la representación étnica para mí siempre fue algo completamente necesario. Hubo dos cosas que tenía que hacer, la primera era pedir permiso de la Nación para ser retratada porque creo que muchas veces sucede que la aproximación es que las producciones llegan y les cuentan la historia que pretenden contar y ya, nosotros queríamos que fuera diferente, que la gente se sintiera involucrada.

“Posteriormente quise crear un diálogo con su gente, escuchar sobre su cultura, sobre su lenguaje. Quise traer a la pantalla una experiencia lo más apegada a la realidad posible”,  dijo el director de origen Navajo, quien agregó sentirse emocionado por llevar las raíces de su país en una producción tan grande dentro de Marvel.

Echo es considerada un spin off de la serie Hawkeye –basada en el personaje que interpreta Jeremy Renner– y tendrá cinco episodios, los cuales estrenarán a partir del 9 de enero en Disney+ y Star+.