Archivo
 

Tras una evaluación que realizó ayer de la situación de abasto de medicamentos en Acapulco, se encontró que medicamentos para la atención de tercer nivel “se echaron a perder”, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina el mandatario aseguró que luego de la revisión que se hizo, en ese puerto hay entre 96 y 97 por ciento de abasto para unidades médicas y centros de salud en el primer nivel de atención.

“Segundo nivel lo mismo, tercer nivel no, porque se echaron a perder muchos medicamentos y se está llevando a cabo el abasto. Tenemos 56% de abasto, estamos pendientes de eso y vamos a seguir estando hasta lograr nuestro propósito”, dijo López Obrador.

Se considera atención médica de tercer nivel para los pacientes que presentan padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento y que requieren de una o varias especialidades médicas, quirúrgicas o médico-quirúrgicas.

Suele atender enfermedades como cáncer en todos sus tipos, leucemia, hemofilia, insuficiencia renal crónica, enfermedades del hígado, páncreas y riñón, padecimientos oftalmológicos y esclerosis múltiple, entre otras.

López Obrador enfatizó en que el abasto de medicamentos en todo el país es un desafío, pero no dejarán de atenderlo hasta conseguirlo.

Para ello, continuó, se ha designado a un responsable del abasto en cada estado y que es un servidor público de alto nivel.

“El encargado de salud en Tamaulipas es precisamente el doctor Américo Villarreal, el encargado salud en Nayarit es el doctor Miguel Ángel Navarro, pero el encargado en Chiapas, Alejandro Svarch, el doctor Reyes Terán de los hospitales es el responsable en Oaxaca.

“O sea, lo estamos tratando a fondo porque en marzo tenemos que informar (…) es que ya en estos hospitales de especialidades, por primera vez en años, se encuentran de manera gratuita los medicamentos”, expuso el mandatario.

LDAV