Mónica Soto Fregoso, magistrada presidente del TEPJF.
Foto: Cuartoscuro | Mónica Soto Fregoso, magistrada presidente del TEPJF.  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se mantiene enfocado en el proceso electoral, tras la solicitud de renuncia a Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso.

En conferencia de prensa, Soto Fregoso descartó una crisis al interior del TEPJF, al tiempo que pidió dar “vuelta a la hoja” para enfocarse en el proceso electoral de 2024.

“Hoy tratamos de darle una vuelta a la hoja. Hoy nos vamos a concentrar en el proceso electoral”, mencionó.

Por si no lo viste: López Obrador da como un hecho la continuidad de la 4T

Sobre su reunión con el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, la magistrada presidenta consideró que fue un encuentro transparente al realizarse en un espacio público.

“Me reuní con él y al hacerlo en un lugar público consideré que era un tema transparente, un tema público, en el que no pudiera generar ninguna duda o suspicacia, lo cual no fue así”, reconoció.

Asimismo, añadió que “aquí estamos para recibir al representante de Morena o cualquier partido político… no considero que sea vulneración a la autonomía o independencia (del Tribunal) el reunirme con cualquier actor político”.

Por si no lo viste: Profeco pide a Reyes Magos no regalar juguetes que fomenten violencia

En este sentido, la magistrada Soto Fregoso rechazó que la presidencia del tribunal se haya politizado a favor de algún partido político.

“El Tribunal seguirá trabajando de manera autónoma e independiente. Los partidos políticos son parte en los medios de impugnación, no en el trabajo institucional”, aseguró.

Finalmente, agregó que sostuvo una reunión adicional con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

“Fui a ver a la ministra Piña con mis compañeros. La Suprema Corte jamás ha intervenido en temas internos en la Institución, así nos lo han hecho saber en lo público y en lo privado y seguiremos reuniéndonos”, sostuvo.