Especial DE VIAJE. Paisanos y extranjeros se dieron cita desde las 6:00 horas para ingresar o salir al territorio sonorense.  

A un mes del cierre de cuatro garitas fronterizas entre México y Estados Unidos por motivos migratorios, este jueves, los ciudadanos de ambos países madrugaron para poder ingresar o salir de ambas naciones.

Entre las 06:00 y las 10:00 horas de ayer, el puente internacional Eagle Pass 1, en Texas–Piedras Negras, además de los pasos peatonales de San Ysidro, en San Diego–Tijuana y Morley, en Arizona–Nogales; así como la garita de Lukeville, en Arizona-Sonoyta reanudaron sus actividades.

En esta última fue donde las autoridades, cámaras del comercio, empresas, así como visitantes, mantuvieron una especial atención debido al factor económico–turístico por la zona de playas en Puerto Peñasco, Sonora.

Te puede interesar: Reportan supuestos asaltos simultáneos en comercios de Villahermosa

Las personas llegaron a las 6:00 horas al cruce y sin mayores contratiempos atravesaron en ambas direcciones, saludando a la prensa que estuvo en el lugar y sonriendo, pues hubo quien desde el cuatro de diciembre pasado no se trasladó a su hogar o visitó a su familia.

Daisy, ciudadana norteamericana, apuntó a través de Facebook que a las 7:05 horas de ayer cruzó sana y pacíficamente: “Sí, está abierto”, indicó.

PEGÓ AL TURISMO

Por su parte, el presidente municipal del destino playero, Jorge Pivac Carrillo, dijo a medios locales que durante este tiempo se registraron graves afectaciones de comercios locales así como en el sector hotelero.

Te puede interesar: Profeco pone en marcha ‘Operativo Día de Reyes Magos’

“Como ustedes saben, la principal fuente de ingreso de Puerto Peñasco son los turistas y dependemos del ingreso de los visitantes de Phoenix, Arizona, principalmente”, declaró.

En días pasados, Lizeth Ibarra, directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes del municipio, informó que el destino perdió diariamente alrededor de dos millones de pesos.

Y es que, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que cerraría temporalmente los pasos debido al alto flujo de migrantes de la temporada. 

Te puede interesar: Acompaña Antonio Rodríguez a Reyes Magos a Tlalnepantla

REGRESAN DE FIESTAS DECEMBRINAS

En otras garitas, como Mariposa y Deconcini, en Nogales, los vecinos y paisanos también hacen filas de vuelta a su hogar, con tiempos estimados de espera de hasta dos horas y de 30 minutos, como mínimo.