Ramírez Oropeza presentó un balance de la empresa en lo que va del sexenio, y mostró la proyección de derivados que generará el Sistema Nacional de Refinación, junto a las plantas Deer Park y Dos Bocas
Foto: Captura de pantalla | Ramírez Oropeza presentó un balance de la empresa en lo que va del sexenio, y mostró la proyección de derivados que generará el Sistema Nacional de Refinación, junto a las plantas Deer Park y Dos Bocas  

Pese a las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con respecto a la capacidad de producción y procesamiento de la Refinería de Dos Bocas, Pemex redujo sus proyecciones para este año y los 2 siguientes.
Lo anterior se lee en las láminas presentadas por Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante su informe sobre la situación de la empresa en lo que va del sexenio de López Obrador.

En su intervención en la Mañanera de este 4 de enero, las gráficas indican que no se cumplirá con las metas de producción de crudo y petrolíferos establecidas por el Gobierno para 2024:

  • Producción, 243 mil en lugar de los 340 mil barriles prometidos por AMLO (28.5 por ciento menos)
  • Procesamiento, 208 mil en lugar de los 295 mil barriles establecidos por la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle (29.5 por ciento menos)

Te podría interesar: Denuncia Morena vínculo de Xóchitl Gálvez con encuestadora

La meta de procesamiento fue dada a conocer el 5 de septiembre de 2023 por la entonces titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle en su cuenta de X (@rocionahle) cuando ajustó la cifra presentada en la Mañanera de López Obrador.

En su publicación, Nahle García señaló en ese entonces:

“El diseño de la refinería Olmeca en sus dos trenes tiene una capacidad de proceso de 340 mil barriles por día de crudo, lo que arrojará una producción de Petrolíferos (gasolinas y diésel de 295 mil barriles) es de alta eficiencia energética y no producirá combustóleo).

Te podría interesar: “Decidieron dejarlos libres”: AMLO sobre migrantes secuestrados en Reynosa, Tamaulipas

Y ahora, Romero Oropeza refirió en su exposición que:

“¿Qué esperamos en 2024? incrementar la producción en las seis refinerías, la entrada de la refinería Olmeca. La gráfica anterior era la producción, el proceso de crudo, esta es ya la producción de gasolinas: diésel y turbosina. Se van a incrementar 208 mil más Deer Park”.

Mientras que, en lo que respecta a producción de crudo de la planta ubicada en Dos Bocas, Tabasco, el titular del Ejecutivo mexicano durante 2023 mencionó en varias ocasiones la meta; a inicios del año pasado dijo:

“Yo pienso que para principios del año próximo (2024) ya va a estar procesando 340 mil barriles de crudo en la primera etapa”.

Pero el 5 de julio del año pasado, la propia Pemex ajustó la cifra en 306 mil barriles diario, como se pudo ver en una lámina que López Obrador proyectó en respuesta a una pregunta de la prensa sobre la producción de Dos Bocas para este año.

Por otro lado, este 4 de enero el director de Pemex también presentó que la suficiencia en combustibles por parte de México será hasta 2025 y no este año –como también lo anunció el mandatario mexicano-:

“Y 25 ¿por qué ponemos 25? Porque en 25 entra la coquizadora de Salina, Cruz, esta no la vamos a poder terminar nosotros al 100 por ciento pero se va a reflejar en su totalidad en el 25, y los niveles de producción de gasolinas se van a ir arriba del millón 300 mil barriles -diarios- a partir de 2025, alcanzándose ya prácticamente la autosuficiencia en gasolinas”.

CSAS