Foto: Sare Tajalli / ISNA / AFP |  

Luego de la doble explosión ocurrida en Irán que dejó 95 muertos en la conmemoración del cuarto aniversario de la muerte del general Qasem Soleimani, autoridades acusaron a Israel y Estados Unidos del hecho.

La explosión ocurre un día despues de que el número dos de Hamás muriera en un ataque en Líbano.

“Washington dice que Estados Unidos e Israel no tuvieron nada que ver con el atentado terrorista en Kermán, Irán. ¿De verdad? (…) No se equivoquen. La responsabilidad de este crimen recae en los regímenes estadounidense y sionista, y el terrorismo es sólo una herramienta”, declaró Mohammad Jamshidi, asesor del presidente iraní Ebrahim Raisi.

Tras la acusación, autoridades estadounidenses negaron lo declarado en Irán y mencionan que lo realizado tiene más de “ataque terrorista” comparando con lo que ha hecho el Estado Islámico.

La agencia oficial de noticias IRNA indicó que 103 personas murieron y la televisión estatal afirmó que 211 personas resultaron heridas y algunas de ellas se encuentran en estado crítico.

Más tarde, el ministro de Salud, Bahram Eynollahi, revisó la cifra y declaró que “el número exacto de muertos en el atentado terrorista es 95”.

Según IRNA, la primera explosión se produjo a 700 metros de la tumba de Soleimani, muerto a los 62 años en un ataque en 2020 con un dron estadounidense a las afueras del aeropuerto de Bagdad (Irak), y la segunda un kilómetro de distancia.

LDAV