La Japan Airlines reveló que el avión que colisionó con una aeronave de la guardia costera había recibido la autorización para aterrizar
Foto: AFP | Las autoridades del gobierno se comprometieron en investigar el incidente  

Ejecutivos de la Japan Airlines (JAL) revelaron que el avión que colisionó con una aeronave de la guardia costera, durante el martes 2 de enero, había recibido la autorización para aterrizar en el aeropuerto de Haneda de Tokio.

Autoridades de JAL dijeron en conferencia de prensa, la noche del martes, que el avión había recibido permiso para aterrizar en el aeropuerto por parte del control de tráfico aéreo. “Entendemos que había sido dado”, indicaron.

Te podría interesar: Choque e incendio de avión ocasiona la muerte de 5 personas en el Aeropuerto de Tokio

Según una grabación de la torre de control, al parecer tomada poco antes de la colisión y disponible en un sitio que transmite en vivo señales de tráfico aéreo, se escucha una voz que dice al avión de JAL: “Continúe la aproximación”.

Pero la Japan Airlines y el Gobierno japonés declinaron comentar directamente sobre los intercambios entre los controladores de vuelo y los dos aviones, porque la investigación está en curso.

Las autoridades del gobierno se comprometieron en investigar el incidente. Por su parte, Airbus, fabricante del avión de Japan Airlines, dijo que enviaría un equipo de especialistas para apoyar la investigación.

¿Qué ocurrió en Japón?

Un avión comercial y una aeronave de la guardia costera de Japón colisionaron en el aeropuerto de Haneda de Tokio.

Imágenes que circulan en redes sociales y en agencias de noticias mostraron una bola de fuego y un espeso humo negro que salía de abajo del avión  comercial, poco después de aterrizar y de frenar de nariz, luego de un fallo en su tren de aterrizaje delantero.

Cinco personas que iban en la aeronave de la guardia costera fallecieron, mientras que el capitán del avión fue el único sobreviviente del accidente; sin embargo, sufrió graves heridas.

Por su parte, los 379 pasajeros y tripulantes del Airbus de Japan Airlines (JAL) lograron ser evacuados antes de que fuera consumido por las llamas.

Te podría interesar: Van 62 muertos por el sismo de 7.6 en Japón

Los pasajeros debieron bajar en toboganes inflables mientras llamas salían de la parte trasera del avión, se observa en un video divulgado en la red social X.

“Apenas aterrizamos hubo un estallido y noté una llamarada que surgía de la parte derecha”, relató una pasajera a la red NHK. “Yo necesitaba proteger a mi hija, solo eso tenía en la mente”, agregó.

Decenas de vuelos fueron cancelados, pero otras líneas locales operaron con normalidad en Haneda, uno de los aeropuertos más transitados del mundo.

Según las versiones de la ruta de los aviones, la aeronave comercial venía del aeropuerto que atiende Sapporo, en la isla de Hokkaido.

Mientras que el avión de la guardia costera se preparaba para volar a la prefectura de Ishikawa para entregar suministros tras el terremoto que dejó 62 muertos el lunes 1° de enero.

Te podría interesar ver:

EAM