terremoto en Japón
Foto: AFP | Luego de 48 horas de haber ocurrido el terremoto en Japón, autoridades informaron que el número de víctimas aumentó a 48 muertos.  

A 48 horas de haber ocurrido el terremoto de 7.6 grados que sacudió al centro de Japón, autoridades han aumentado el número de muertos a 48. Los cuerpos de emergencia siguen con las labores de rescate para tratar de encontrar sobrevivientes dentro de los escombros de algunos edificios.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, 19 de las víctimas están en la ciudad de Wajima, 20 en Suzu, 5 en Nanao, 2 en Anamizu, 1 en Hakui y 1 en Shiga, todas ellas en la prefectura de Ishikawa. Hasta hace un par de horas, la alerta de tsunami seguía activa, pero tras varias horas de calma se decidió suspenderla.

Luego de que medios de comunicación y usuarios compartieran imágenes de la actualidad del país nipón, se ha detallado que la ciudad de Wajima, muy cercana a la capital de Japón, ha sido la más afectada. Miles de ciudadanos que residen ahí se han quedado sin hogar tras el derrumbe de cientos de edificios.

Te podría interesar: Choque e incendio de avión ocasiona la muerte de 5 personas en el Aeropuerto de Tokio

Durante una conferencia de prensa, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, señaló que tomará el mando para atender el desastre y ordenará la movilización de elementos de las Fuerzas de Autodefensa, Guardia Costera de Japón, bomberos y la policía para seguir apoyando en las labores de rescate.

Hasta el momento se tiene registro de que 32 mil personas han sido evacuadas de la zona de desastre e hizo un llamado para que los pobladores “actúen con seguridad”, esto debido a que se siguen registrando derrumbes en algunos edificios que fueron severamente afectados por este terremoto.

Plantas nucleares de Japón fuera de riesgo

Debido al enorme temor de que se repita lo ocurrido en Fukushima en 2011, la empresa de energía nuclear, Kansai Electric, informó que hasta el momento los reactores nucleares no han presentado daños ni irregularidades en su funcionamiento.

A pesar de las más de 60 réplicas que se han presentado en Japón, ninguna de ellas ha puesto en peligro a estas terminales eléctricas, por lo que el riesgo de una explosión ha sido descartado.

MC