Especial “Por lo anterior, se espera que la inflación de México pueda cerrar el siguiente año en 3.9% anual”.  

El índice inflacionario en México amargó la Navidad al ubicarse en 4.46% repuntando 0.52% en la primera mitad del mes de diciembre, principalmente por los altos precios de algunas frutas y verduras.

Y es que durante la primera quincena del mes, el incremento de los precios del transporte aéreo, la cebolla y el jitomate impulsaron la inflación que tuvo un repunte.

Un análisis de Citibanamex anticipó que se espera siga hacia arriba y la última mitad del año los precios aumenten a 4.6% tasa anual.

“Anticipamos que la segunda quincena del mes presentará variaciones del mismo orden de magnitud que la quincena actual, lo que llevaría a la inflación general a niveles cercanos a 4.6% al cierre del año”, proyectó Iván Arias, analista financiero del banco.

En tanto, los precios de los genéricos con menores incidencias fueron el chile serrano, la zanahoria, el huevo, pollo y el gas doméstico que registraron un leve descenso.

Por su parte, Alejando Saldaña, economista del banco Bx+, señaló que se trata de la mayor alza inflacionaria en la primera quincena de diciembre desde 2018.

“Ello, principalmente por el aumento del no subyacente, donde el alza en productos agropecuarios eclipsó el descenso en algunos energéticos como el gas LP y la gasolina”.

Saldaña destacó el incremento de los costos de servicios relacionados al turismo, fondas y restaurantes, lo que usualmente se observa previo a las festividades decembrinas. También repuntaron las mercancías no alimenticias, por la conclusión de las ofertas de El Buen Fin, señaló.

El analista financiero señaló que a pesar de estos datos se sigue esperando un recorte a las tasas en el Banco de México durante el primer trimestre de 2024. 

Estimamos que la inflación retome su tendencia descendente a partir de inicios de 2024. Conforme se terminen de diluir los choques de años pasados y se enfríe la actividad económica, la inflación seguiría cediendo a lo largo de 2024”. 

Por lo tanto, previó que la inflación vuelva al rango de tolerancia de Banxico del 3% hasta el primer trimestre del 2025,

“Todavía estimamos que Banxico comience a recortar la tasa objetivo en el 1T24, más probablemente en marzo que en febrero, considerando el incremento en la tasa de interés real”, indicó el economista de Bx+.

Para Jessica Roldán de Casa de Bolsa Finamex, las cifras no fueron positivas en la medida en que continúan resaltando la persistencia de la inflación de los servicios, la cual ahora está anclada más consistentemente con los incrementos en la inflación no subyacente. 

“Anticipamos que la segunda quincena del mes presentará variaciones del mismo orden de magnitud que la quincena actual, lo que llevaría a la inflación general a niveles cercanos a 4.6% al cierre del año”.

Al respecto, Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis financiero de Banco Base consideró que la tendencia actual de la inflación espera cierre el año en 4.5% anual.

“El siguiente anuncio de política monetaria del Banco de México será el 8 de febrero del 2024. Grupo Financiero Base estima que la Junta de Gobierno comenzará a recortar la tasa de interés en el primer trimestre del 2024 y que la recortará 100 puntos base en todo el año”. 

Agregó que se prevé que la economía mexicana enfrente presiones inflacionarias adicionales, resultado del alto crecimiento económico y el elevado déficit presupuestario para 2024. 

“Por lo anterior, se espera que la inflación de México pueda cerrar el siguiente año en 3.9% anual”.