Demanda The New York Times
Foto: NYT | El diario estadounidense 'The New York Times' acusó que OpenAI y Microsoft han usado sus artículos para entrenar sus chatbots.  

El diario estadounidense ‘The New York Times’ ha dado a conocer que demandó a las compañías OpenAI y Microsoft por una presunta violación a los derechos de autor de este periódico. El organismo asegura que sus artículos han sido usados de manera no autorizada para entrenar a inteligencias artificiales.

En un artículo publicado este miércoles 27 de diciembre en el propio sitio, señalan que ambas empresas han copiado miles de sus artículos para el desarrollo de distintas aplicaciones impulsadas mediante inteligencia artificial, tal es el caso de ChatGPT.

Te podría interesar: Irán amenaza a Israel tras muerte de uno de sus comandantes en Siria

The New York Times acudió ante el Tribunal Federal de Distrito de Manhattan para realizar esta demanda, señalando que tanto OpenAI como Microsoft han aprovechado su posición y que mediante el uso de scraping (extracción de datos mediante otro programa) han entrenado a sus chatbots para generar productos sustitutos sin darle un crédito al autor ni remuneración económica.

Recordemos que hasta hace un par de meses, las inteligencias artificiales como ChatGPT no poseían conexión a internet, por lo que debían recabar enormes cantidades de datos para poder tener un funcionamiento óptimo.

Te podría interesar: Fiscalía de Bolivia acusa a líder opositor y a expresidenta de forzar renuncia de Evo Morales

En su artículo, The New York Times detalla que hace un par de meses descubrieron que los trabajos de sus colaboradores y trabajadores habían sido utilizados por ambas compañías para que sus inteligencias artificiales comenzaran a generar su propio modelo lingüístico.

Tras negociaciones iniciadas el pasado mes de abril con OpenAI y Microsoft para generar un retroactivo con sus autores y al ver una negativa por parte de estas, el diario más importante de Estados Unidos decidió emprender acciones legales.

MC