Macondo es una canción inspirada en la novela 100 años de Soledad de Gabriel García Márquez
Foto: Captura de pantalla l Macondo es una canción inspirada en la novela 100 años de Soledad de Gabriel García Márquez  

Aquí te presentamos 6 canciones que han sido escritas con base en la literatura.

Hay autoras y autores que no solo han cautivado a los lectores a lo largo del tiempo a través de sus escritos, sino también gracias a canciones que se han elaborado basándose en sus libros; y las cuales han tocado las fibras más sensibles de unos, pues logran reflejar de manera sonora a través de los ritmos, géneros y letras, un instante de la historia o material de los escritores junto con las vivencias de los músicos.

Te podría interesar: Apps y páginas para encontrar Sugar Daddy en México

De tal manera que, a continuación, te presentaremos 7 singles inspirados en la literatura, los cuales compartió a través de TikTok Elvira Ramos (@elvira_ ramos3).

-Estamos es paz- 

“Muy cerca de mi ocaso, yo ye bendigo vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida. ni trabajos injustos, ni pena inmerecida” .

Este tema de Cornelio Reyna, cantante de regional mexicana, está basado en el poema “Paz” del poeta mexicano Amado Nervo.

El cual tiene como tema principal la tranquilidad ante el fin de la vida.

-Macondo- 

“Los cien años de Macondo, sueñan, sueñan en el aire. Y los años de Gabriel, trompetas, trompetas, lo anuncian, encadenado a Macondo, sueña Don José Arcadio”.

Escrita por el peruano Daniel Camino Diez “Macando”, es una canción inspirada en la novela 100 años de Soledad de Gabriel García Márquez. Recibir el nombre de pueblo imaginario donde se desarrolló la novela.

-Alfonsina y el Mar – 

“Por la blanda arena que lame el amar, su pequeña huella no vuelve más, un sendero solo de pena y silencio llegó hasta el agua profunda”.

Escrita y musicalizada por los argentinos Felix Luna y Ariel Ramírez, para el disco “Mujeres Argentinas” de la negra Mercedes Sosa de 1969. Esta canción está basada en la muerte de la poeta rioplatense Alfonsina Storni, quien se quitó la vida en el Mar de la Plata tras una vida llena de infortunios. Se incluyen frases de su último poema “Voy a dormir”.

-Es Épico- 

“Oh, me falta el aire (me falta el aire) Y el corazón “tucum, tucum,tucum”. Hoy va a correr sangre”

Esta canción se encuentra en el disco ‘Muerte’ de 2012 y está basada en el poema de Florentino Dante Alighieri “Divina comedia”. Entre las similitudes que se encuentran entre el escrito y el tema es que ambos personajes descienden al infierno. El descenso de Dante se da tras una persecución, y la de Canserbero, tras el desvanecimiento después de haber vengado la muerte de su hermano.

-Las Batallas- 

“¡Oye Carlos! ¿Por qué tuviste que salirte de la escuela esta mañana?…¿Por que tuviste que decirle que la amabas a Mariana?”.

Canción de la banda mexicana de rock, Café Tacvba, incluida en el disco homónimo de 1992. Basada en la novela “Las Batallas en el Desierto” de José Emilio Pacheco, que narra el enamoramiento prohibido de niño Carlos hacia Mariana, la mamá de un amigo de la escuela.

Te podría interesar:Vin Diesel rompe el silencio ante las supuestas acusación en su contra por abuso

-Sensemaya-

Es un poema sinfónico del compositor mexicano Silvestre Revueltas, que está basado en el poema homónimo escrito por Nicolás Guillén, poeta y activista cubano.

Dentro de su obra se destacan temas reivindicativos del mestizaje y la negritud.

https://www.tiktok.com/@elvira_ramos3/video/7300749073471016197?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7297624945843537414

CSAS