explosión guayaquil
Foto: Captura. La ciudad ha denunciado constantemente el incremento de extorsiones a los comerciantes, quienes ya viven atemorizados por este tipo de acciones.  
Un presunto extorsionador murió la noche del pasado 27 de diciembre, luego de colocar un taco de dinamita afuera de un local comercial ubicado en la avenida Francisco de Orellana, al norte de la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, la ciudad ha denunciado constantemente el incremento de extorsiones a los comerciantes, quienes ya viven atemorizados por este tipo de acciones.
De acuerdo con reportes del comandante policial Víctor Herrera, quien dirige a la Policía Nacional de la Zona 8 que cubre Guayaquil, el sujeto que pretendía colocar el explosivo sería menor de edad, aunque aún continúan las investigaciones para determinar su identidad.
Herrera comenta que en la escena del accidente se encontraron con una cédula de identidad, la cual le pertenece al joven, sin embargo, al ser menor de edad, el comandante y su jurisdicción no tienen permitido revelar el nombre.
De igual manera, confirmó que el explosivo pretendía ser detonado como parte de una extorsión al dueño del negocio local, quien semanas anteriores había denunciado recibir llamadas amenazantes, así como cobros de piso.
Tras la explosión, el presunto delincuente perdió sus extremidades superiores y una pierna, así como sufrir graves lesiones que alteraron su rostro, por lo cual su identificación será complicada.
A través de material obtenido por una cámara de seguridad se capturó el momento de la detonación que de acuerdo a reportes de la policía se trataba de una carga de dinamita de fabricación industrial.
En el video se observa cuando el sujeto, vestido de negro y usando una mascarilla, desciende de un vehículo rojo para dirigirse al local comercial con el explosivo, no obstante, cuando intenta encenderlo, el artefacto explote en sus manos llenando la zona de una espesa nube de humo.
Segundos después, el auto que lo acompañaba huye y abandona al presunto delincuente, cuyo cuerpo quedó desmembrado en la acera frente al local comercial.
La detonación provocó un fuerte ruido que alarmó a los vecinos del sector y esos ciudadanos que circulaban en sus vehículos esa hora, a la zona arribaron equipos de emergencia y cuerpos policiales que acordonaron la zona para dar inicio con las investigaciones.

Hasta el momento la policía de Ecuador confirma que el joven era ecuatoriano y no contaba con antecedentes penales.
“Aún no estamos hablando de bandas, a veces hay quienes se etiquetan como tal y son gente sin experiencia que manipula explosivos de manera irresponsable”, Sostuvo Herrera.
A lo largo del 2023, la policía de Ecuador registró al menos 285 casos de explosiones en Guayaquil. Por el momento las investigaciones buscan dar con los ocupantes del vehículo rojo que se aprecia en la grabación.
OD