Por falta de mantenimiento, cuatro pozos dejaron de funcionar desde hace varios meses, lo cual ha agudizado la escasez de agua potable en varias comunidades de Chimalhuacán, Estado de México.

La falla afecta a más de 100 mil personas, denunciaron vecinos y exfuncionarios del municipio, como Jorge Meraz Méndez, ex director operativo del organismo operador de agua, alcantarillado y saneamiento municipal.

Comentó que el descuido y abandono de instalaciones y equipo electromecánico en los pozos Acuitlapilco, La Palma, Tlatel Xochitenco y La Ladera están paralizados, lo que afecta a varias comunidades y las deja sin el líquido.

Recordó el siniestro que se registró hace unos días en el tanque de almacenamiento Adolfo López Mateos, del cerro Las Palomas, donde colapsó por negligencia del encargado de su operación, no ha restablecido el servicio

“Históricamente, Chimalhuacán era autosuficiente con sus fuentes de abastecimiento, pero desde hace dos años, la población tiene que comprar garrafones y adquirirla a los piperos particulares que la venden muy cara”, insistió.

Por las advertencias que han hecho la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Agua del Estado de México sobre la situación de escasez que enfrenta el Sistema Cutzamala, el gobierno municipal de la morenista, Xóchitl Flores Jiménez, debería atender la problemática de manera inmediata, antes de que se convierta en un problema de salud pública, sentenció Meraz Méndez.

Además, a finales de noviembre más de mil 500 familias de las colonias Adolfo López Mateos y Vitálico Silva se quedaron sin suministro de agua potable, luego del colapso del tanque de almacenamiento, ocurrido este fin de semana, que dotaba del líquido a esta parte de la población que vive en las faldas del cerro de Chimalhuacán.

Incluso, vecinos de ambas zonas, acompañados del dirigente del Movimiento Antorchista, Telésforo García Carreón, y de los exdirectores del organismo operador de agua potable de ese municipio, Jorge Meraz y Enrique Garduño, denunciaron que hasta hoy tienen que bajar a comprar agua en garrafones “porque no han llegado las pipas que prometió la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez”.