Cristina Pacheco en su programa: "Conversando con Cristina Pacheco".
Foto: X (@Conversando11TV). Cristina Pacheco en su programa: "Conversando con Cristina Pacheco".  

A poco más de dos semanas de haber anunciado su retiro de la televisión por problemas de salud, en una transmisión repleta de lágrimas y nostalgia por la falta que ya de por sí haría, hoy, 21 de diciembre, Laura Emilia Pacheco anunció, a través de sus redes sociales, que Cristina Pacheco había fallecido a los 82 años. Así, sin más detalles, aunque era un secreto a voces que su salud era delicada.

 

Nacida en San Felipe, Guanajuato, Cristina Romo Hernández no sólo fue una de las conductoras con carreras más longevas de la televisión pública en los programas Aquí nos tocó vivir (de 1978 a 2023) y de Conversando con Cristina Pacheco (de 1997 a 2023), sino que destacó como editora, escritora y, como seguramente será recordada por muchos, periodista.

Colaboradora de la Revista de la Universidad de México, las revistas Sucesos y Siempre!, de periódicos como El Sol de México, El Día, La Jornada y partícipe en la frecuencia del AM en programas de la XEQ como Voz Pública y Los dueños de la noche y Los amos de la noche y Periodismo y algo más a través de Radio Fórmula, Cristina también sumó a su amplísimo portafolio de logros algunas de las obras más entrañables de la literatura mexicana. 

Te puede interesar: Así fue la historia de amor entre Cristina Pacheco y José Emilio Pacheco

Los libros que escribió aquí donde nos tocó vivir

Sabedora de su calidad como escritora, y luego de seguir el consejo de José Emilio Pacheco y otros colegas, Cristina Pacheco abandonó el anonimato y el disfraz del nombre de otros hombres para empezar a firmar sus trabajos con su nombre. Y comenzó así la suma a su biblioteca personal, hace 40 años, en 1983, con la publicación de Para vivir aquí y Orozco, iconografía personal, alojados en el terreno de la narrativa y el periodismo, respectivamente.

Tras esas publicaciones, en el lado de la narrativa vinieron una serie de publicaciones que no cesaron sino hasta el año 2010. Los libros que acompañaron al recorrido son: Sopita de Fideo (1984), La última noche del tigre (1987), Amores y desamores (1996), Los trabajos perdidos (1998), Limpios de todo amor (2002), El oro del desierto (2005) y Humo en tus ojos (2010).

Paralelamente, trabajó arduamente en títulos donde se observa la llama periodística característica que perdurará para siempre. Los libros que componen ese estante único e imborrable de su biblioteca personal son: 

Te puede interesar: Cristina Pacheco: Una valiosa y destacable vida periodística
  • Testimonios y conversaciones (1984)
  • Cuarto de azotea (1985)
  • Zona de desastre (1986)
  • La luz de México: entrevistas con pintores y fotógrafos (1989)
  • Oficios de México (1993)
  • La rueda de la fortuna (1993)
  • Los dueños de la noche (2001)
  • Al pie de la letra. Entrevistas con escritores (2001)
  • El corazón de la noche (2004)

Por si la narrativa y el periodismo no hubieran sido suficientes, Cristina Pacheco también incursionó en la literatura infantil y juvenil: La chistera maravillosa (2000), El eucalipto Ponciano (2006), La canción del grillo (2006), Dos pequeños amigos (2008), El pájaro de madera (2008), Se vende burro (2009), Largo viaje al país de la memoria (2010) y El sueño de las hormigas (2013).

Toda esa obra le valió ser galardonada, entre otros premios, con: Premio Nacional de Periodismo 1985, el Premio Rosario Castellanos 2012 y el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2022.

Que descanse en paz.