cristina pacheco
Foto: Cuartoscuro. Hoy 21 de diciembre de 2023, se anunció el fallecimiento de la periodista y conductora, Cristina Pacheco.  
A meses de anunciar su retiro del emblemático programa ‘Aquí nos tocó vivir’, hoy 21 de diciembre de 2023, se anunció el fallecimiento de la periodista y conductora, Cristina Pacheco, figura que dejó un legado cultural que ha traspasado generaciones y que supo ganarse el cariño de los espectadores.
Sin embargo, la carrera de Cristina va más allá de su icónico programa, pues la reportera acumuló una gran cantidad de logros a lo largo de su vida, aquí te contaremos quién fue Cristina Pacheco.
Cristina Pacheco nació un 13 de septiembre de 1641 en San Felipe, Guanajuato, se recibió en Letras Españolas en la UNAM e inició con su vida periodística con los diarios El Popular y Novedades en 1960, para posteriormente participar arduamente en publicaciones de Sucesos, El Sol de México, El Día, La Jornada, fue Jefa de Redacción de la revista de la UNAM.
Finalmente, en 1980 inauguró la emblemática serie de televisión ‘Aquí nos tocó vivir’, producción emitida por canal once y que le dio una relevancia enorme dentro de la identidad de la Ciudad de México y más partes de la República mexicana y en 1997 inició transmisiones del programa ‘Conversando’.
La periodista y conductora también se recibió como escritora, al publicar algunas obras como: Para vivir aquí (1983), Orozco, Iconografía personal (1983), Sopita de Fideo (1984), La Última noche del Tigre (1987), La Luz de México (1989).
Cristina obtuvo un destacable número de reconocimientos a lo largo de su carrera, entre ellos destacan el Premio Nacional de Periodismo en 1985 por entrevista, por mejor programa de servicio a la comunidad en 1986 y por crónica en 1987.
Además de obtener:
  • Premio de la Federación Latinoamericana de Periodistas por Labor Informativa en 1988
  • Premio Manuel Buendía en 1992
  • Premio Rosario Castellanos en 1996
  • Premio de Periodismo Fernando Benítez en el 2000
  • Medalla al Mérito Ciudadano en el 2000
  • Premio Comunicación Universidad Latinoamericana en 2001
  • Premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer en 2012

Cristina estuvo casada con el poeta y ensayista, José Emilio Pacheco desde 1962 hasta la muerte del mismo en 2014.

“Toco los corazones de las personas”, era la respuesta de la periodista cuando le preguntaban sobre cómo dar ese característico ritmo a sus entrevistas, y claro, ese amor por el periodismo era algo que Cristina Pacheco irradiaba en cada uno de sus proyectos y así es como siempre será recordada.
OD