Cristina Pacheco
Foto: Especial | La relación entre Cristina Pacheco y José Emilio Pacheco fue una de las más populares del país, la cual nació en la UNAM.  

Surgida desde los pasillos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la historia de amor entre la periodista Cristina Pacheco y el escritor José Emilio Pacheco es recordada como una de las más destacadas dentro del ámbito cultural e intelectual del país.

Presentados por el intelectual Carlos Monsiváis, ambos personajes conectaron rápidamente, relatos detallan que debido a su pasión por las letras, se enfrascaron en una conversación que duró varias horas, dicha plática les permitió conocer todos los puntos que tenían en común.

Te podría interesar: Fallece la conductora Cristina Pacheco

Lo que comenzó como una bonita amistad y trabajo de colaboración en la máxima casa de estudios se transformó rápidamente en un intenso romance, en propias palabras de Cristina Pacheco, ambos se apoyaban mutuamente y él fue quien le recomendó que incursionara en el mundo de la escritura y que firmara sus trabajos con su nombre.

Dicho romance se vio reflejado en el matrimonio que consumaron en 1961 y que como fruto dio a sus dos hijas, Laura Emilia y Cecilia, dicho matrimonio duró cerca de 53 años hasta el 26 de enero de 2014, fecha en la que el escritor de la obra “Las batallas en el desierto” dejó este mundo.

Tras la muerte de su esposo, Cristina publicó una carta en su columna de La Jornada, titulada “Mar de Historias” con la que se despedía de su más grande amor.

Te podría interesar: ¿Cuál es el procedimiento para obtener el Formato SAM?

Si estuvieras aquí y te mostrara mi primera compra desde que te fuiste, dirías: Este libro lo tenemos. ¿Para qué trajiste otro? Pues para no ver tus anotaciones en los márgenes, las marcas que dejaste, la ceniza de tu cigarro que cayó entre las hojas. En las circunstancias actuales, encontrarme con esas huellas me lastimaría”, se lee en la columna dedicada a José Emilio Pacheco.

La muerte del escritor fue un duro golpe a la vida de Cristina Pacheco, pues le resultaba difícil convivir con el legado de José Emilio, de recorrer su estudio y notar que ya no estaba con ella.

Sin la necesidad de comparar los logros conseguidos por cada uno y mostrando y respaldo al trabajo que realizaban, la historia de amor entre Cristina Pacheco y José Emilio Pacheco quedará plasmada en los textos y las entrevistas en donde cada uno hablaba maravillas del otro.

MC