Especial EMERGENCIA. La medida impactará negativamente el comercio entre México y EU.  

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) expresó su preocupación tras la suspensión del cruce ferroviario entre Eagle Pass y El Paso, Texas, con Piedras Negras y Ciudad Juárez, ya que esto impedirá la llegada de alimento para aves mexicanas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU anunció el freno de operaciones tras la llegada masiva de migrantes a la zona, pero lo que impedirá el comercio y el transporte logístico de mercancías durante la temporada navideña.

Te puede interesar: Confirma INE renuncias de altos funcionarios

“Esta decisión afectará la importación y el suministro oportuno de insumos esenciales para la avicultura, como son el maíz amarillo y la pasta de soya”, señal´p David Castro Monroy, presidente del Consejo de la Unión de Avicultores (UNA).

Los avicultores explica que la medida impactará negativamente al comercio internacional entre ambos países, principalmente en la región centro – occidente de México, dado que a través de esos dos cruces se importan alrededor del 25% del maíz amarillo y casi el 63% de la pasta de soya, además de otros insumos agrícolas. 

Te puede interesar: Familiares de desaparecidos condenan datos de Gobierno

“Solicitamos el apoyo de las autoridades mexicanas en el ámbito de sus respectivas competencias, a fin de que intervengan a la brevedad para acordar la reapertura de esos cruces ferroviarios”, dijo la UNA.

El dirigente avícola añadió que la avicultura es el mayor consumidor de alimentos forrajeros de todo el sector pecuario mexicano.