Foto:Pixabay|Cuáles son los tipos de contrato según la Ley de Trabajo
Foto:Pixabay|Cuáles son los tipos de contrato según la Ley de Trabajo  

Aquí te decimos qué es un contrato y cuáles son los tipos que existen en México de acuerdo a la Ley de Trabajo.

Ingresar a un nuevo trabajo siempre es una buena noticia, sin embargo, debes de tomar en cuenta qué es un contrato y que tipo de contrato te va a ofrecer la empresa a la que estás aplicando.

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Es por ello que aquí te explicamos todo lo que tienes que saber de este rubro para que tomes en cuenta algunos datos y cuestiones y puedas vivir una contratación digna en el lugar al que piensas ingresar.

Debes de saber que este documento es esencial para establecer una relación entre patrones y empleados correcta, sin embargo, aunque en México hace unos años se podía hacer solamente verbalmente, ahora se ha erradicado esta práctica por medio de la Ley Federal de México.

Por esta razón, ahora por ley cada una de las empresas del país tienen que celebrar obligatoriamente un contrato laboral con cada uno de sus colaboradores.

En este documento los empleados se comprometen para prestar un servicio a los patrones y a cambio este debe de pagar un salario por retribución.

Ahora, te decimos cuáles son los datos que debe de tener generalmente un contrato laboral:

  • Datos generales del patrón y del trabajador
  • Servicios
  • Duración de la relación laboral
  • Duración de la jornada laboral
  • Lugar donde se realizará el trabajo
  • Día y lugar de pago
  • Salario
  • Vacaciones
  • Días de descanso

Para contratar a una persona existen cinco maneras: contrato laboral por tiempo determinado, contrato laboral por tiempo indeterminado, contrato laboral temporal, contrato para capacitación inicial y contrato periodo de prueba.

Sabiendo todo esto, te explicamos de que va cada uno de ellos:

Contrato labora de tiempo determinado: Este es aquel en el que se establecen periodos específicos de tiempo, aquí se escribe detalladamente el periodo en el que estará laborando la persona contratada.

Contrato laboral por tiempo indeterminado:

En este se establece una relación de trabajo en la que no existe algun plazo de duración para que esto suceda, debe de exceder los 180 días de haber sido contratada la persona y se le pueda brindar el documento.

Contrato laboral temporal:

Este se establece para aquellas relaciones laborales que se llevan a cabo por tiempo indeterminado, pero para realizar algunas tareas discontinuas, es decir, para tareas que no exijan la prestación de servicios toda la semana o cuando los servicios requeridos están destinados a labores fijas.

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Contrato para capacitación inicial:

Este se celebra cuando el trabajador debe de adquirir algunas habilidades y conocimientos necesarias para su labor. Este debe de durar alrededor de 90 días como máximo o también puede ser de 180 días para quienes requieran conocimientos especializados.

Contrato periodo prueba:

En este contrato no se pueden superar los 30 o 180 días dependiendo el puesto que se va a cubrir. Este sirve generalmente para corroborar que el trabajador es apto para desarrollar su labor dentro de la oficina.

 

 

 

 

KA