La construcción de la ruta del Tren Maya –que se inaugura este fin de semana– develó un tesoro escondido en, hasta ahora, 29 zonas arqueológicas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por donde pasará.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalló que suman más de 54 mil elementos arquitectónicos –caminos, albarradas, plataformas, unidades habitacionales, áreas residenciales, basamentos piramidales y otros– además de un millón 220 mil fragmentos de cerámica.

Para que estos descubrimientos puedan ser apreciados por los turistas, el organismo puso en marcha el plan Promeza, para brindar mantenimiento y conservación a los vestigios.

Asimismo, reconstruirá nueve museos donde se podrán apreciar las piezas emblemáticas de cada ciudad maya, así como su historia y riqueza cultural.

Te puede interesar: Tras dos años, declaran culpable a policía que mató a Octavio Ocaña

El acceso a las urbes prehispánicas también se ampliará con más áreas de visita y nuevos senderos; los asistentes recibirán atención a través de 11 módulos Catvi’s donde se podrán vender artesanías locales.

RIQUEZA CULTURAL 

Uno de los más de 20 sitios es Uxmal, Yucatán, donde se trabaja en la investigación de El Palomar, el Patio Hundido y el Grupo Tardío, para poder ampliar el área de visita; allí se edifica un Catvi donde los artesanos podrán ofrecer sus productos.

Otra de las localizaciones más importantes fue en Palenque, Chiapas, donde se encontró un taller de lítica y una cámara funeraria con entierros y ofrendas.

En El Meco, Quintana Roo, lugar que alberga la ruta de navegación del mar Caribe, se proyecta la integración de la zona arqueológica con la playa.

Asimismo, en Chichén-Itzá, Tulum y Calakmul se construirán dos museos, respectivamente, para exponer las piezas representativas de ambas ciudades.

Te puede interesar: Atenea Gómez Ricalde encabeza banderazo del Operativo Vacacional Guadalupe Reyes 2023

“Calakmul, Tikal, Palenque y Toniná encabezaron la organización política de las tierras altas del periodo clásico maya por su planeación urbana, grandes plazas ceremoniales y conjuntos residenciales, lo que da cuenta de la historia política y su dinastía”, apuntó el INAH.

INDAGAN GRUTA EN TRAMO 5 SUR 

En días pasados se informó del hallazgo de una gruta con evidencia de muros de contención “quizá fungían como refugios o recintos”, en el tramo 5, que tenía rasgos naturales ocasionados por los humanos. 

Te puede interesar: Confirma Seguridad más de 10 desaparecidos en Texcaltitlán

A medias, AMLO inaugura hoy el tranvía

Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inaugura a medias el Tren Maya, con un recorrido que pasará por tres de las siete partes de la obra, sin considerar los tramos uno, cinco, seis y siete.

Este viernes, el titular del Ejecutivo dará el banderazo de salida a la primera parte del Jaguar Rodante, que correrá de San Francisco, Campeche, a Cancún, Quintana Roo, mientras que la segunda sección aún no tiene fecha de entrega porque su avance es de 64 por ciento.

A esto se suma que el director, Óscar David Lozano Águila, informó el pasado 4 de diciembre que el transporte arrancará en soft opening (lanzamiento piloto) para ir “ajustando en el transcurso” de los días.

“Vamos de manera gradual y el 29 de febrero, cuando tengamos todo el sistema ferroviario, y un parque ferroviario o de carros suficiente para atender las demandas, ya podremos atender los tramos de mayor demanda”, comentó.

También refirió que aún no se ajustan los horarios y parque para atender las rutas Cancún-Chichén Itzá, y Cancún a Tulum.

El recorrido que realizará hoy López Obrador será en la parte del Tramo 2 (de Escárcega a Calkiní, Campeche), los tramos 3 y 4, y para el 31 de diciembre se incluirá el resto del Tramo 2 y el Tramo 1. / LUIS VALDÉS