AFP CELEBRACIÓN. El presidente de la COP28, Sultán Ahmed Al Jaber, aplaudió ayer el documento, entre otros funcionarios, antes de una sesión plenaria durante la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas en Dubai.  

Casi 200 países lanzaron ayer un histórico llamado para efectuar una transición energética que permita abandonar progresivamente los combustibles fósiles en la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático (COP28).

Esta transición de las energías que causan el calentamiento global debe acelerarse “en esta década crucial”, explicó la declaración final de la conferencia climática.
El objetivo es llegar a 2050 con un balance “neutro” de emisiones de gases de efecto invernadero, como estipula el Acuerdo de París de 2015.

Los países tuvieron que negociar un día más allá del cierre oficial de la COP28 para alcanzar un acuerdo.

Te puede interesar: Corte Suprema de EU analizará ley contra Trump y sus seguidores en ataque al Capitolio

Ocho años después del Acuerdo de París, la comunidad internacional dice que hay que prepararse para dejar atrás las fuentes de energía que le han permitido el mayor crecimiento económico de la historia.

POSITIVO
El texto propone “triplicar la capacidad energética renovable” y “duplicar la eficiencia energética media” de aquí a 2030. La transición energética deberá ser “justa, ordenada y equitativa”, reconoce.

Cerca del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero se debe al petróleo, el gas y el carbón, pero esa mezcla de combustibles representa también el 80% de la energía que consumimos diariamente.

La meta es 2050, pero el verbo utilizado en inglés, “transition away”, no deja claro que para esa fecha, clave en el calendario de la batalla climática, los países hayan abandonado totalmente su dependencia de la energía fósil.

Te puede interesar: Congreso de EU abre formalmente investigación sobre posible destitución de Biden

La comunidad internacional reiteró que a mediados de siglo se tiene que lograr equilibrar el CO2 que se envía a la atmósfera con el que se retiene.

VOCES DIVERGENTES
El ambiente general en el centro de convenciones de Dubái era de cansancio y satisfacción, pero las voces divergentes también se dejaron oír.

Te puede interesar: ONU advierte sobre amenaza de ‘catástrofe alimentaria’ en Sudán

“Es fundamental que los países desarrollados tomen la delantera” y “que aseguren los medios necesarios para los países en vías de desarrollo”, explicó la ministra de Medio Ambiente brasileña, Marina Silva, un llamamiento suscrito por China.

El texto representa un “paso adelante” pero “no suministra el equilibrio necesario para reforzar la acción mundial”, reaccionó la Alianza de los pequeños Estados Insulares, amenazados por la subida de las aguas.