Especial REZAGO. Se proyectaba que el complejo cinematográfico, parte de Chapultepec, Naturaleza y Cultura, estuviera listo a finales de este año  

El 2023 representó un año de grandes ambiciones para la cultura pública y la Cineteca Nacional abrió la Cineteca de las Artes en el CENART, pero su segundo y más grande proyecto la que se ubicará en Chapultepec se encuentra con dificultades para poder empezar a operar.

“Está retrasada, no existe otro adjetivo qué describa completamente su estado actual”, dijo Alejandro Pelayo, director General de la Cineteca Nacional en entrevista con 24 HORAS.

El funcionario aseguró que este estatus de la obra va más allá de su control como institución o de la Secretaría de Cultura.

“El proyecto más importante de cultura del sexenio está en Chapultepec, el cual inicia en Reforma en donde está el Museo de Antropología y sube hasta Constituyentes, pero en su recorrido hay varios módulos, de los cuales la Cineteca se encuentra al final, en la cuarta sección de Chapultepec.

“Pero todo esto está coordinado por la Secretaría de obras, entonces se reparte en licitaciones a diferentes constructoras y Arro, quien es la empresa que lleva la obra de la Cineteca está fuera de tiempo, la debió haber terminado a estas alturas. Por eso ya realistamente yo diría que todo estará terminado perfectamente en primavera del 2024. Ya hay seis salas qué se están equipando”, aseguró Pelayo.

Pero esta no es la única limitante de la obra, pues el acceso al recinto también presenta un problema.

“De casi nada nos serviría tener una Cineteca terminada si no hay manera de que el público llegue. Hay que tener en cuenta que la cuarta sección de Chapultepec era de uso del ejército, por ello se negoció con las fuerzas armadas la entrada y se hará de dos maneras, la primera es con un cablebús que saldrá de Los Pinos y la otra es en carro, pero desafortunadamente estas obras aún se encuentran en proceso.

Aunado a ello está la realización de una de las estaciones del tren interurbano en la zona. “Si a ello le sumamos la veda electoral de junio no puedo ver la inauguración certera si no hasta después de ese mes”, finalizó. / ALAN HERNÁNDEZ

Aprueban cuenta pública 2021; por aclarar 62 mil mdp

La mayoría oficialista (Morena-PVEM-PT) en la Cámara de Diputados aprobó el dictamen relativo a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2021, el cual tiene todavía por aclarar casi 62 mil millones de pesos.

El diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) aseveró que entre las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) están el programa de pensiones para el bienestar de las personas adultas mayores, donde se evidenciaron pagos por más de 48 millones de pesos a personas fallecidas y el otorgamiento de recursos a personas cuyas edades eran inferiores a los 65 años, lo que incumple las reglas de operación establecidas por el propio Gobierno federal.

Aunado a ello, continuó, se identificó que la Secretaría de Bienestar presentó una diferencia de casi medio millón de personas entre el padrón de beneficiarios y las reportadas en la Cuenta Pública.

El priista detalló que la ASF realizó más de dos mil auditorías, de las cuales 82% se focalizaron en el gasto federalizado y esa es la razón por lo cual la mayoría de las recuperaciones pendientes se ubican en el ámbito local.

Con esto, abundó, se pretende minimizar lo detectado en el orden federal, aun cuando diversas instancias, obras y programas federales recibieron observaciones por parte del órgano auditor.

“Prueba de ello, es que Segalmex no acreditó la prestación de servicios profesionales de administración personal por más de 600 millones de pesos y otorgó 106 millones de pesos de incentivos a medianos productores de maíz sin que se presentaran las facturas y los instrumentos administrativos de riesgo correspondiente.

“En cuanto a la gestión financiera de Pemex y en específico de la Refinería de Dos Bocas, a través de siete auditorías en materia de inversión físicas se determinaron observaciones por 384 millones de pesos. A ello se suma que en la revisión de las aportaciones, adquisiciones de bienes y contratación de servicios se detectó documentación incompleta en nueve procesos de adjudicación directa por dos mil 240 millones de pesos”, dijo el priista. / Jorge X. López