Especial De acuerdo con el grupo, pagar un salario de 75 mil dólares a los votados con sede en Hollywood ayudaría a acabar con el sistema viciado por el cual los periodistas, precarios ya menudo independientes  

Los Globos de Oro revelarán sus nominaciones hoy, en donde se espera estén incluidos títulos como Oppenheimer, de Christopher Nolan, en la categoría de mejor película dramática, y Barbie, de Greta Gerwig, para la mejor comedia.

Los organizadores de esta ceremonia de fama mundial decidieron romper con un pasado plagado de escándalos a través de nuevos propietarios, un cambio en el canal de televisión y un jurado completamente renovado y esto quedará de manifiesto a partir de hoy con las esperadas nominaciones a lo mejor del cine y la televisión que marcaban el camino hacia el más importante de todos los premios de la industria, el Oscar.

Por si te lo perdiste: ¡Fantástico! Fortnite le da la bienvenida a LEGO Fortnite

Sin embargo, desde hace un par de años su brillo se fue opacando tras acusaciones de racismo y corrupción. Y algunos en Hollywood creen que las reformas puestas en marcha para corregir la situación plantean nuevos problemas éticos.

Durante décadas, los Globos de Oro han sido administrados y adjudicados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés): un ecléctico grupo de un centenar de periodistas que cubren la sección de entretenimiento para medios internacionales, que a menudo son criticados por los profesionales de la industria por ser aficionados y poco transparentes.

Las críticas detrás de escena salieron a la luz en 2021, cuando una investigación de Los Angeles Times reveló que la organización no tenía a personas negras en sus filas y que sus miembros aceptaban regalos lujosos.

Por si te lo perdiste: VIDEO: Tunden a Kalimba tras hablar sobre la violencia y los hombres

La ceremonia fue boicoteada al año siguiente por todo Hollywood. Desde entonces, el evento sigue en búsqueda de redención.

En junio, los Globos de Oro fueron comprados por un grupo de inversores privados, entre ellos el multimillonario estadounidense Todd Boehly. La HFPA se disolvió y adoptó un nuevo plan para recuperar el prestigio perdido.

En este nuevo escenario, los miembros de la antigua HFPA son ahora empleados de la nueva empresa de los Globos de Oro y se les paga por ver películas, votar y escribir artículos para el sitio web de la organización.

Por si te lo perdiste: Blackpink, las canciones más reproducidas de la banda de K-pop

Se trata de una situación que potencialmente puede generar conflictos de intereses, sobre todo porque algunos de los nuevos propietarios son actores fundamentales de la industria.

Por ejemplo, la productora Penske Media, propietaria de las revistas Variety y The Hollywood Reporter, o la empresa Eldridge, que tiene una participación en el estudio de cine A24, que compite regularmente por los premios de Hollywood.

“Hay algo indecoroso con que a un votante de los Globos le paguen por escribir en el sitio web de los Globos sobre un actor al que podrían nominar para un Globo de Oro, que será entregado en el escenario de una ceremonia propiedad de la compañía para la que trabaja”, señaló recientemente LA Times en un editorial.

Para el periódico, “el nuevo modelo parece ser una máquina gigante de relaciones públicas”.

Por si te lo perdiste: Filmin Latino anuncia cambios en su plataforma

No obstante, la nueva organización de los Globos de Oro defiende sus reformas.

De acuerdo con el grupo, pagar un salario de 75 mil dólares a los votados con sede en Hollywood ayudaría a acabar con el sistema viciado por el cual los periodistas, precarios ya menudo independientes, aceptaban magníficos regalos y lujosos viajes de prensa pagados por los estudios.

Para mayor imparcialidad, también fueron designados más de 200 votantes no miembros, y por lo tanto no remunerados, de todo el mundo. Además, el nuevo directorio incluye a veteranos respetados de la industria, como el exeditor de Variety, Tim Gray.

“Pienso que la gente de Hollywood y del mundo entero estarán felices de ver la integridad restaurada mientras mantiene el sentido de la diversión”, aseguró Gray en agosto, elogiando los “grandes cambios“.

 

SABÍA QUE

  • La ceremonia de entrega de los Globos de Oro será el 7 de enero y se transmitirá en la cadena estadounidense CBS, después de años en la NBC.
  • Respecto a la audiencia, en 2023 la ceremonia tocó un mínimo histórico, con sólo 6.3 millones de espectadores, frente a los 18 millones de 2020 antes de la pandemia.
  • Este año está previsto que aparezcan entre los nominados estén Leonardo DiCaprio, Emma Stone, Robert Downey Jr y Ryan Gosling.
  • En cuanto al cine, las nominaciones deberían incluir Oppenheimer, de Christopher Nolan, en la categoría de mejor película dramática, y Barbie, de Greta Gerwig, para la mejor comedia.