AFP CONTAMINACIÓN. El horizonte de Dubai estaba ayer cubierto por la bruma mientras los Emiratos Árabes Unidos, el país rico en petróleo, acoge las conversaciones de la ONU sobre el clima.   

Mientras casi 200 países intentan ponerle más ambición a la lucha contra el cambio climático, Arabia Saudita e Irak se mostraron firmes ayer en su defensa de los combustibles fósiles en la COP28.

Arabia, el mayor exportador de petróleo del mundo, pidió al resto de participantes “pensar en positivo, abordar la necesaria reducción de emisiones… pero también tener en cuenta nuestras perspectivas y preocupaciones”.

Irak fue más contundente aún: “la reducción gradual, la eliminación gradual de los combustibles fósiles y la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles, son contrarios a los principios del Acuerdo de París” de lucha contra el cambio climático.

La COP28 está reunida en Dubái para adoptar nuevos compromisos, ocho años después del Acuerdo de París de 2015, cuyo principal objetivo era limitar idealmente el aumento de la temperatura promedio mundial en un máximo de +1.5 ºC.

Ese objetivo no solamente no está cerca, sino que el mundo ha incumplido prácticamente todo lo que se había comprometido a lograr desde entonces.

Una salida de la energía de origen fósil “perturbará la economía mundial e incrementará las desigualdades”, añadió Irak.

Los representantes de ambos países se expresaron en una reunión convocada por el presidente de la conferencia, el emiratí Sultan Al Jaber.

Pero la reunión con los ministros solo demostró que a dos días del cierre de la conferencia de Dubái, las posiciones siguen siendo rígidas.

PHASE OUT

Los países más ambiciosos quieren que se refleje claramente en el texto que el mundo debe abandonar (phase out) lo antes posible esos combustibles de origen fósil.

Los climatólogos insisten en que hasta ahora el petróleo, el gas y el carbón han sido los grandes responsables de la concentración de CO2 en la atmósfera y, en consecuencia, del aumento de la temperatura media del planeta.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó que los compromisos hasta ahora sólo reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% respecto a la cifra ideal, de aquí a 2030. /CON INFORMACIÓN DE AFP