Ángel Ortiz Beneficio. El agricultor Pedro Ávila explicó que comprar a los agricultores apoya a la economía rural y al cuidado del medio ambiente.  

Para estas festividades decembrinas los silvicultores del Suelo de Conservación de la Ciudad de México exhortaron a los capitalinos a visitarlos en el ejido Magdalena Petlacalco y comprar uno de los 13 mil árboles de Navidad naturales plantados, pues de esta forma apoyan a la economía rural y al cuidado del medio ambiente.

En el paraje Punta del Cerro, alcaldía Tlalpan, el productor Pedro Ávila explicó a 24 HORAS que durante el 2023 alcanzó una plantación de mil 200 árboles en la hectárea y media que posee, espacio en el que siembra las especies Ayacahuite y Oyamel.

Don Pedro, quien inició a sembrar pinos hace 18 años, explicó que tras ser plantados requieren en promedio seis años para estar listos porque para ese momento alcanzan los dos metros y medio, aunque en cinco años ya alcanzan los dos metros.

Por si te lo perdiste: CDMX registra saldo blanco tras sismo

“Yo los planto con mucho cuidado, hasta me ando enojando con los que me vienen a ayudar: ‘háganlo bien, señores; por favor, háganlo bien’, les digo”, señaló el agricultor, y con la certeza de su experiencia detalló que los árboles deben de tener un cuidado especial. Por ejemplo, durante el primer año deben regarse con un litro de agua cada 15 días cuando no hay lluvias.

Ávila destacó la ayuda de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), quienes les han apoyado con recursos, herramientas y talleres para mejorar las técnicas de plantado, abonado a mejores resultados.

El costo de los árboles varía de acuerdo al tamaño y calidad del espécimen, uno pequeño, de 80 centímetros aproximadamente, puede costar 350 pesos, mientras que uno de cuatro metros y medio alcanza los mil 500 pesos.

Por si te lo perdiste: Breve y en calma se percibe el sismo en la MH

Los productores hacen un llamado a la ciudadanía para adquirir sus árboles de Navidad con ellos y así apoyar a la economía local y contribuir con la preservación del Suelo de Conservación.