Guardia Nacional
Foto: Especial | El presidente López Obrador dio a conocer detalles sobre las nuevas reformas que planea enviar, una de ellas es de la Guardia Nacional.  

Tras meses de mantener vivo el “Plan C” –que Morena tenga mayoría en la próxima legislatura-, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio una vuelta de tuerca a su proyecto y anunció que adelantará a febrero las 3 reformas constitucionales que tiene pendientes, y que la Guardia Nacional (GN) tiene prioridad.

Este jueves y por iniciativa propia, el titular del Ejecutivo federal reveló que tiene un plan para enviar las reformas electoral, judicial y de la GN en febrero:

“Nosotros tenemos ya el plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en el mes de febrero, vamos a presentar las tres, puede ser que la de la Guardia antes”.

De esta última incluso celebró que ya hay un acuerdo para presentar una iniciativa “ya aceptada por todos los grupos parlamentarios” para que la GN continúe con sus actividades con el “acompañamiento” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la presentación sería antes del fin del periodo de sesiones, el 15 de diciembre:

Te podría interesar: Arranca producción de material electoral 2024

“Hoy me informaba la secretaría de Gobernación -Luisa María Alcalde- que se está llegando a un acuerdo con el Congreso para que se permita a la Guardia Nacional seguir operando junto a la Secretaría de la Defensa para que se mantenga la disciplina, para que haya profesionalismo marchen las cosas”.

Y con respecto a si al acuerdo en el que prevaleció “la sensatez” se sumó la fracción de Acción Nacional, el presidente López Obrador dijo que:

Parece que sí, digo, ojalá, si no ya el corrido lo dirá –replicó.

En abril, el pleno del Supremo Mexicano determinó la invalidez del traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena y fijo de plazo el 1 de enero de 2024 para que vuelva a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

A renglón seguido, López Obrador acusó que los ministros se arrepintieron y buscaron negociar el plazo con la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez:

“Se arrepintieron. En vez de que ordenaran que entrara en vigor de inmediato, empezaron ahí hasta mandándonos a decir que por qué no se negociaba para que entrara en vigor después. ¡No!, le dije al secretario de Gobernación y a la secretaria de Seguridad. No, nada de negociación, esto tiene que ver con la dignidad, nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito”.

El “fiel naranja”

El que podría ser el “Plan D” del Presidente se presenta al día siguiente de que el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, anunciara que el llamado “bloque de contención” en el Senado “está muerto”:

“Pueden seguir haciendo su bloque de oposición, pero el bloque de contención está muerto… No pueden contener nada”.

El dicho de Delgado Rannauro se dio luego de la polémica entre el Congreso de Nuevo León –de mayoría opositora- y el gobernador Samuel García, quien solo estuvo unos días en precampaña presidencial y que tuvo que retomar sus funciones debido a que el Legislativo local no permitió que este nombrara a su sustituto.

El “Movimiento Naranja” tiene 13 elementos en la Cámara Alta; para aprobarse una reforma constitucional se requieren dos terceras partes de los miembros presentes (85 de 128). Morena cuenta con 71 en este momento.

Te podría interesar: Discute Consejo Universitario de la UNAM presupuesto para 2024

Mientras que en la Cámara de Diputados tiene 28 escaños, y de apoyar a Morena le daría 301 votos a favor de sus iniciativas, los morenistas son 273. La mayoría calificada se logra con 334 sufragios.