Senadores de oposición y titulares de Segob, Sedena y Seguridad Pública, hablaron de la salvaguardar los derechos laborales de las FA que se adhieran a la Guardia Nacional

La racha a la baja  –aunque mínima– de homicidios dolosos en Nuevo León se rompió en noviembre pasado, reconoció el secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Palacios Pámanes.

“Tuvimos un incrementorespecto al mismo mes del año anterior, habíamos logrado una reducción, si bien no satisfactoria, reducción al fin, respecto al año pasado en muchos delitos: feminicidio, homicidio, delitos patrimoniales.

“Pero al igual que el año pasado, al fin de la anualidad, subieron los homicidios dolosos tipo ejecución”, dijo a la prensa local tras finalizar la mesa de seguridad estatal.

Por lo anterior, indicó que ya trabajan en el reforzamiento de operativos en conjunto con la Guardia Nacional y el Ejército. 

Aunque la dependencia estatal aún no da a conocer las cifras sobre el último mes, el funcionario adelantó que se publicarán en los próximos cuatro días.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte diario de homicidios dolosos que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, en noviembre de 2023 hubo por lo menos 132 registros del delito.

Esto sugiere un aumento de 40 por ciento en las muertes ocasionadas con dolo en la entidad para el mismo periodo de 2022, cuando, de acuerdo con registros de la Fiscalía General de Justicia neoleonesa, se tuvieron 94 asesinatos.

Por otro lado, de enero a octubre de 2023, la misma dependencia que está cerca de cumplir 430 días titular, contabilizó mil 150 víctimas de asesinato.

LA TENDENCIA ES PREOCUPANTE

En entrevista con este diario, Luis Ávila, de la asociación Cómo vamos Nuevo León, apuntó que el panorama de homicidios en la entidad es preocupante, pues desde 2018 sólo ha ido en aumento.

“Hasta el corte de septiembre de 2023 estamos frente a la tasa más alta de homicidios en Nuevo León después de los años más agudos de la crisis de violencia, que fueron 2018, 2010 y 2011”, declaró.

En 2018 y 2011 la tasa de ejecuciones por cada mil habitantes fue superior al 40 por ciento y la de septiembre de este año fue de 23, abundó.

“Hay que considerar que Jaime Rodríguez Calderón empezó en siete y aumentó a 23(…) es una tendencia preocupante, aunque afortunadamente todavía está lejos de los momentos de violencia históricos, pero la tendencia es alta”, enfatizó.

REBASA LA MEDIA NACIONAL

Asimismo, el Observatorio de Seguridad y Justicia local apuntó que hasta el décimo mes del 2023, la entidad gobernada por Samuel García Sepúlveda, tenía la onceava tasa más alta en homicidios dolosos, por encima de la media nacional, que es de 20.07 por ciento.

Y es que, de noviembre de 2022 a octubre de 2023, Nuevo León tuvo una tasa anual de 23.25 carpetas de investigación de asesinatos por cada 100 mil habitantes.

En tanto, este miércoles una persecución en Salinas Victoria dejó a quien sería la víctima 20 del mes, luego de que la policía municipal lo abatiera en medio de un operativo de rutina donde además capturaron a tres personas.