¿Cuáles son las etapas del VIH?
Foto: Cuartoscuro | ¿Cuáles son las etapas del VIH y qué manifestaciones se presentan cuando ya se tiene adquirido el virus?  

Aquí te contamos cuáles son las etapas del VIH y qué manifestaciones se presentan cuando ya se tiene adquirido el virus.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una enfermedad de la cual si no se trata a tiempo puede complicarse hasta convertirse en Síndrome Adquirido de Inmunodeficiencia Humana (SIDA) la cual es la última etapa.

A pesar de que han pasado varios años, aún no se ha encontrado una cura para el VIH, sin embargo, es un virus que se puede tratar y retrasar los efectos de la enfermedad, además de que se puede evitar el contagio -por la vía sexual-.

Te podría interesar: El Bolero es declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco

Por ello aquí te contamos las etapas del virus:

Infección aguda por el VIH

Una vez que se adquirió el virus -se por la vía que sea- en un lapso de tiempo de entre dos o cuatro semanas y en esta etapa se presentan algunos síntomas tales como:

  • Fiebre
  • Síntomas parecidos a la influenza o gripe
  • Dolor de cabeza
  • Diarrea
  • Erupciones cutáneas

En esta etapa, el VIH se reproduce de manera rápida y se extiende a varias partes del cuerpo por lo que destruye una clase de glóbulos blancos células CD4 (linfocitos CD4).

Además la persona contagiada que está en esta etapa tiene mayor concentración del virus en la sangre por lo que el riesgo de contagios es alta, por ello se recomienda ante la sospecha de haber estado en contacto con el VIH, realizarse una prueba para descartar y evitar contagios, por las vías ya conocidas.

Infección Crónica

En esta etapa el VIH sigue reproduciéndose, pero de manera lenta, pero el portador deja de tener síntomas por lo que se vuelve asintomático.

Cabe mencionar que sin el tratamiento de antirretrovirales se corre el riesgo de que la infección crónica se convierta en SIDA, pero esto podría llegar en un lapso de 10 años, dependiendo el organismo puede avanzar más rápido debido a lo débil del sistema inmune.

Por el contrario, el portador cuenta con un tratamiento de retrovirales y en las pruebas salen con carga viral indetectable, no puede contagiar a su pareja de VIH por la vía sexual.

SIDA

Te podría interesar: Evita multas del SAT con estos tips

El SIDA es la última etapa y por ende la más grave del VIH ya que se habrá destruido casi en su totalidad el sistema inmunológico del portador y corre el riesgo de muerte a causa de la mínima infección que tenga.

Para que el médico declare que el paciente tiene SIDA deberá realizar un test de recuento de CD4.

Si los CD4 son menores a 200/mm, el doctor declarará a la persona con SIDA. La persona podría sobrevivir tres años o menos con esta condición, pero las condiciones de salud serán pésimas ya que la carga viral será tan alta que tendrá infecciones graves e incluso es más susceptible a desarrollar cáncer.

LEO