Francia
Especial Dubái, Emmanuel Macron calificó el acuerdo de “mal remendado”, afirmando que “no tenía en cuenta la biodiversidad ni el clima  

El canciller alemán, Olaf Scholz, instó ayer a todas las partes a encontrar la forma de cerrar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el bloque sudamericano Mercosur, negociado desde hace mucho tiempo. 

“Pido a todo el mundo implicado a ser tan pragmático y tan dispuesto como sea posible para alcanzar un compromiso y, así, que podamos terminar esto”, declaró Scholz durante una rueda de prensa en Berlín junto al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aludiendo al pacto comercial. 

Te puede interesar: Israel bombardea Gaza pese a presión para proteger a civiles

Lula dijo que no renunciará al acuerdo comercial y pidió a la UE que decida si realmente está interesada en sellarlo. La UE y MercosurArgentina, Brasil, Paraguay y Uruguay – convinieron las líneas generales de un posible pacto de libre comercio en junio de 2019 tras dos décadas de duras negociaciones, pero aún no han dado los últimos retoques al acuerdo

La Comisión Europea, que negocia en nombre de los 27 países de la UE, y Brasil -que preside actualmente el Mercosur- tenían grandes esperanzas de sellar definitivamente el acuerdo en una reunión celebrada en Río de Janeiro el 7 de diciembre. 

Sin embargo, este fin de semana Francia y luego Argentina expresaron sus reservas sobre el pacto. “Hablé con el presidente Macron” este fin de semana, afirmó Lula. “Como todos los presidentes franceses”, mencionó “problemas financieros con los agricultores franceses”, añadió. 

El fin de semana en Dubái, Emmanuel Macron calificó el acuerdo de “mal remendado”, afirmando que “no tenía en cuenta la biodiversidad ni el clima”.