Hugo Saldvador Los votantes de 18 a 24 años de edad representan casi 16% de la actual lista nominal de electores, de acuerdo a datos del INE  

En 2024, más de 15 millones de jóvenes emitirán su voto, siendo la gentrificación, seguridad y movilidad algunos de los temas que más inquietan a este sector… Que no siente representadas sus necesidades e intereses por los candidatos de la 4T y la oposición.

Los votantes de 18 a 24 años de edad representan casi 16% de la actual lista nominal de electores, de acuerdo a datos del INE, por lo que será un sector fundamental para definir los próximos comicios.

Mientras que el próximo año se organizará la elección más grande de la historia del país, con 20 mil cargos en juego, incluida la renovación de la Presidencia de la República, las Cámaras de Senadores y Diputados, así como nueve gubernaturas y alcaldías, entre otros.

En un sondeo realizado entre estudiantes por 24 HORAS en sedes, facultades y unidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Anáhuac, los jóvenes destacaron sus preocupaciones rumbo a 2024.

“Muchas veces (las precandidatas) reducen los problemas de los jóvenes meramente al tema de drogas y la educación, que sí bien, son importantes, también hay más problemas como el trabajo, el transporte.

Te puede interesar: Anuncia AMLO iniciativa para elevar a rango constitucional Pensión de Discapacidad

“Muchísimos lugares, pese a que son muy céntricos son inaccesibles por los transportes, ese tipo de problemas no se atienden. En este caso, creo que el transporte es el primer motor del día a día del joven, porque el promedio no tiene carro, ni para gastar en gasolina todos los días. El transporte público es de los más importante para el joven y de lo que menos se atiende”, señaló Quetzalcóatl, estudiante de Filosofía en la UNAM.

Para Isaac, la gentrificación en la capital es un tema prioritario debido al incremento de precios en alimentos y material escolar en zonas aledañas a su facultad, como Coyoacán.

“Creo que la gentrificación y la seguridad son dos temas que cada vez están cansando más. El tema de la gentrificación se ve en el precio desde algo tan absurdo como unos tacos, como van aumentando dependiendo de la zona. En la alcaldía Coyoacán creo que es un ejemplo súper claro que artículos como de papelería cambien demasiado de precio con una sola calle de diferencia”, mencionó el estudiante de tercer semestre de Pedagogía.

“En este sexenio como que las campañas que se hicieron para la mejoría en la seguridad pública como que no funcionaron, tal vez deberían pensarse un poco mejor. Y también en movilidad en la Ciudad de México está bien que remodelen el Metro, pero que también implementen otras rutas de transporte por si el Metro llega a fallar esté esa otra opción”, añadió Alejandro, estudiante de quinto semestre de la licenciatura en Historia.

Te puede interesar: Reaparece Samuel García; PRI y PAN creían que soy Santa Claus, señala

SIN REPRESENTACIÓN

En un recorrido por facultades de la UNAM, jóvenes universitarios consideraron que sus ideales e intereses no son representados por las aspirantes a la Presidencia o cargos públicos.

“(Los políticos) están bastante alejados respecto a los temas que aquejan a los jóvenes. No veo que ninguna de las dos candidatas me represente en ideales. Estar en redes sociales no es lo mismo que acercarte a las problemáticas que tienen los jóvenes. Por lo menos aquí en la Ciudad de México hace falta atender la gentrificación, falta de empleo y seguridad”, comentó Sofía, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

“No sé si sea por la edad de las candidatas, yo siento que no van a atender las demandas que presentamos nosotros. Necesitan enfocarse más en este sector, en la delincuencia y el transporte. Hay que ver nada más cómo está el Metro. Y la educación. Esos serían para mí los temas más importantes”, añadió Daniel, de la misma facultad.

Te puede interesar: Reitera la Corte procedencia del nombramiento de Orozco como gobernador interino de NL

Por su parte, algunos estudiantes señalaron que el acercamiento de los políticos a jóvenes, a través de redes sociales, solo es estrategia para sumar simpatizantes.

“Yo creo que se están enfocando más en el público joven para que voten por ellos, pero de que tengan propuestas enfocadas a ellos, no me parece… Evidentemente existe ahí un sesgo entre Claudia y Xochitl por el tema de la edad’, comentó Luis Carlos.

“Yo veo un interés por atraer a los jóvenes. Por el tema de que Zaldívar (ministro) se uniría a Sheinbaum. Tuvo todo un marketing detrás antes de hacer esa decisión que fue involucrarse con el bando de los swifties que básicamente son jóvenes. El güey se encargó súper bien de comprar a ese sector, de decir yo soy swiftie, soy buena onda. Creó como un fandom”, explicó Liliana, desde la Facultad de Derecho.

“Siento que desde cómo maneja (Xóchitl) sus redes sociales quiere compaginar con nosotros y hace que crea que nos pone atención. Siento que Claudia es la que más ha estado haciendo cosas con los jóvenes pero igual siento que es más como fama por lo que hizo con Rosalía que se hizo muy viral, igual a Samuel García todos lo conocen, siento que los dos agarraron eso de hacerse viral por redes sociales y compaginar rápido con los jóvenes”, añadió Valentina, quien cursa el tercer semestre de Derecho.

Te puede interesar: Ofrece Xóchitl Gálvez a jóvenes ser la opción para realizar sus sueños

Las candidatas, con agenda de hombres, critican

Pese a que presumen que serán la primera presidenta de la historia, tanto Claudia Sheinbaum, como Xóchitl Gálvez, no representan a las mujeres, pues siguen una agenda política de hombres, aseguraron representantes estudiantiles. 

“Yo no creo en la paridad de una mujer que finalmente va a estar en una liga de hombres y va a hacer política de hombres(…) Para lograr un cambio real las candidatas primero deberían sentarse con las mujeres y escuchar cuáles son sus deseos, necesidades, aspiraciones y con base en eso trabajarlo conjuntamente para sacar propuestas”, señaló Frida representante estudiantil del Comité Universitario por la Organización del movimiento estudiantil (Cupome). 

Otro tema prioritario es la violencia de género, el cual sólo se aborda a nivel discurso.

Se respaldan mucho en este discurso de “Yo sería la primera presidenta”, pero al final es política de hombres.  Como si la violencia contra las mujeres fuera una moda. Como si simplemente fuera un eslogan: vas a votar por mí porque soy mujer y te represento. Obviamente con el boom del feminismo es un discurso comprado”, señaló Amapola integrante del Cupome de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. / Rodrigo Cerezo

Te puede interesar:Carlos Bremer se pronuncia a favor de la iniciativa para reducir la jornada laboral

Inclusión en los partidos esclave, señalan

La implicación de la juventud en los procesos electorales cobra un impulso considerable gracias a la implementación de consejos integrados por este sector en la estructura administrativa de los partidos políticos. 

“Existen grupos que buscan generar un cambio, pero su enfoque se limita a ciertos segmentos de la población(…). No obstante, la realidad de cada joven es única(…) Esta diversidad impide que muchas propuestas sean verdaderamente inclusivas”, expuso Jacqueline García, vicepresidenta de Acción Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac.

Por otra parte, la participación política de los jóvenes enfrenta el desafío de la apatía y la falta de interés, lo que se atribuye, en gran medida, a que solo un grupo selecto se compromete a formar parte de una red y a ser líder de su comunidad.

“Poder postularse a un puesto político requiere principalmente de recomendaciones entre conocidos. Además, la falta de iniciativa no solo es un fenómeno común en la sociedad, sino que también se manifiesta de manera recurrente en el desarrollo de comités estudiantiles”, declara Elena González egresada del programa de Administración Pública y Gobierno de esta misma casa de estudios. / Abril Aranza Ordaz Pérez – Universidad Anáhuac

Te puede interesar: Dante y yo pensamos lo mismo, “el gran cáncer que tiene México es Morena” aseguró Xóchitl Gálvez

La participación del sector casi es nula, admiten 

Las elecciones se acercan y con ello la incertidumbre de un nuevo gobernante, visibilizando las principales problemáticas, siendo la juventud una de ellas, pese a su poca intervención e interés en la política del país.

Para Francisco León, representante de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón la participación juvenil es casi nula: “me incluyo, incluso. El estrés cotidiano de los problemas se vive todos los días y son muy pocos los que se involucran para un México distinto”.

Señaló que, pese a que son muchos los problemas que los candidatos y futuros gobernantes deben atender, consideró que los principales son “el mantenimiento al transporte colectivo, exámenes a conductores para conservar u obtener la licencia, solucionar el tema de la legalización de la mariguana, detener a los diferentes extorsionadores y mantenimiento interno al IMSS”.

En tanto, Valeria Donato Regalado, exrepresentante de la misma carrera, agregó que más de un candidato los utiliza para poder ganar las elecciones.

Por otro lado resaltó que una de las principales problemáticas es atender a los damnificados por el terremoto de hace unos años. / David Becerril/ FES Aragón


Te puede interesar: Senadores del PRI piden ampliar beneficios fiscales para afectados por Otis


Nos consideran 
incapaces, dice líder de la UAM 

Los jóvenes no son un tema relevante para los partidos políticos en la actualidad, aseveró Jorge Alan Romero Correa, representante estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa.

El líder estudiantil, parte del Departamento de Economía, afirmó que los partidos políticos siguen sin darle la importancia necesaria a este sector poblacional.

“Nos consideran incapaces de tomar decisiones asertivas”, recalcó.

Romero comentó que uno de los problemas que deben atender los futuros gobernantes es la educación.

“Es la herramienta más importante en esta sociedad(…) Generaciones nuevas con altos índices de educación pueden generar un cambio drástico en nuestro país”, agregó. 

También señaló que otro tema a “atacar a la brevedad”, es la inseguridad.

Ante la toma de decisiones en los procesos electorales, reiteró que a pesar de que la comunidad estudiantil es partícipe en la elección de funcionarios, puede mejorar su opinión “desde la información que recabamos, la cual podría ser más extensa y nos daría la posibilidad de tomar decisiones más responsables” subrayó. / Avril Ened Salvador Terreros