A puerta cerrada, el Tribunal de Rusia declaró al movimiento LGBTIQ+ como una “organización extremista”
Foto: Especial | A puerta cerrada, el Tribunal de Rusia declaró al movimiento LGBTIQ+ como una “organización extremista”.  

A puerta cerrada, el Tribunal de Rusia declaró al movimiento LGBTIQ+ como una “organización extremista”.

Dicha resolución se realizó el pasado 30 de noviembre en la cual el Tribunal Supremo de Rusia realizó una audiencia a puerta cerrada, pero se permitió la presencia de reporteros para escuchar la decisión.

El Tribunal declaró al movimiento LGBTIQ+ como una “organización extremista” por lo que prohíbe cualquier actividad del colectivo en toda Rusia.

Esta declaración se da a raíz de un proceso impulsado por una moción del Ministerio de Justicia de Rusia.

Te podría interesar: Evergrande busca evitar cierre ante la Corte

Con esto se prohíbe cualquier manifestación de la cultura del colectivo como películas, carteles, música, manifestaciones, programas de televisión o de radio con temática LGBTIQ, etcétera

Cabe recordar que hace 13 años la Constitución de Rusia sufrió una modificación para establecer -sin laguna alguna- que el matrimonio en dicho país es la unión de un hombre con una mujer.

Con la medida de ahora del Tribunal, las penas y condenas serían más severas al ser considerados como “extremistas” por lo que algunos ciudadanos que son parte del colectivo se plantean salir de su propio país al poder endurecerse las persecuciones contra ellos de parte del gobierno ruso.

Sergei Troshin -diputado municipal de San Petersburgo y quien se declaró ser homosexual en 2022- habló sobre la medida del tribunal ruso:

Te podría interesar: El Pentágono confirma ataque de rebeldes de Yemen a buque de guerra de EU

“Creo que esto significaría que cualquiera que el Estado considere activista LGBTIQ+ podría recibir una larga pena de prisión por ‘participar en una organización extremista’ (…). Para el organizador de un grupo así, la pena de prisión será aún mayor”.

EN 2013 se aprobó la Ley antipropaganda LGBTIQ+ en la cual no permitía “la propaganda (dirigida a menores de edad) de relaciones sexuales no tradicionales”.

Sin embargo, la anterior ley se amplió a todas las personas de todas la edades en Rusia aunque la sanción era un multa, ahora podrían ir a la cárcel si se el haya culpable a alguien por violar la nueva resolución del Tribunal Supremo del país.

LEO