Evergrande busca evitar cierre ante la Corte
Foto: Especial | La jueza Linda Chan dijo en octubre que Evergrande recibiría "un último aplazamiento" hasta el 4 de diciembre para elaborar un plan de reestructuración.  

El gigante inmobiliario chino Evergrande deberá presentar este lunes sus planes de reestructuración en una corte de Hong Kong, una medida ordenada por un juez a la endeudada empresa para evitar su liquidación.

Evergrande, que fuera la mayor empresa inmobiliaria de China, entró en mora en 2021 y registra un pasivo de más de 300 mil millones de dólares, convirtiéndose en un símbolo de la larga crisis inmobiliaria china que desató el temor a una ralentización económica mayor.

Sus acreedores presentaron el año pasado en Hong Kong una petición contra Evergrande para iniciar el proceso de su liquidación, pero el caso se atrasó porque las partes intentaron negociar un acuerdo extrajudicial.

Te podría interesar: Atentado durante misa dominical deja varios muertos en Filipinas

La jueza Linda Chan dijo en octubre que Evergrande recibiría “un último aplazamiento” hasta el 4 de diciembre para elaborar un plan de reestructuración, caso contrario nombraría a liquidadores independientes de la firma contable KPMG.

La empresa ofreció en marzo a sus acreedores la opción de canjear la deuda por notas nuevas emitidas por la compañía y títulos de dos subsidiarias, Evergrande Property Services Group y Evergrande New Energy Vehicle Group.

Pero las negociaciones se frenaron en septiembre cuando el presidente de la empresa, Xu Jiayin, fue sometido a “medidas obligatorias” de las autoridades chinas por sospechas de “crímenes”.

Ese mismo mes, la empresa dijo que no podía emitir deuda nueva porque su subsidiaria en China, Hengda Real Estate Group, estaba siendo investigada.

Te podría interesar: El Pentágono confirma ataque de rebeldes de Yemen a buque de guerra de EU

En la audiencia de octubre, los abogados de Evergrande indicaron que la reestructuración se centraría en “monetizar” las dos subsidiarias registradas en Hong Kong.

Las deudas de la firma suman 328 mil millones de dólares hasta fines de junio.

LEO