tratamiento jóvenes
Foto: Archivo. La especialista detalló que entre el 60 y 90% de los delitos en México se cometen bajo los efectos del alcohol o drogas.  

El tratamiento en jóvenes autores de delitos tiene una mayor efectividad que la cárcel para evitar reincidencias, aseguró la directora de Centros de Integración Juvenil Nacional, Carmen Fernández Cáceres.

“El programa preventivo tiene que incluir mediación a todos los niveles (…) está probado que el tratamiento es mucho más efectivo que la cárcel para no volver a cometer delitos, o para no volver a consumir drogas”, mencionó.

Te podría interesar: ¿Cuántos aeropuertos hay en México?

En ponencia en el tercer Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones Planet Youth, en Guanajuato, la especialista detalló que entre el 60 y 90% de los delitos en México se cometen bajo los efectos del alcohol o drogas.

“No es que todos los consumidores cometan un delito, pero la mayor parte de la gente que comete delitos sí consume. No es criminalizar a usuarios, pero sí hay toda una tendencia”, expuso.

En su participación, la directora de centros de integración juvenil señaló a la pobreza como principal origen de diferentes formas de violencia.

“El origen de muchas de las violencias, sobre todo las que tienen que ver con drogas es la pobreza y sin duda en última instancia el desarrollo comunitario sería la mejor prevención, que haya mejores niveles de bienestar”, consideró.

Te podría interesar: Inician inscripciones para Medio Maratón y Maratón CDMX 2024

Asimismo, destacó el entorno familiar como uno de los principales pilares para combatir y prevenir la generación de violencia en niños, jóvenes y adolescentes.

“Hay autores que han manejado muchos datos clínicos, que le llaman infancia infeliz y cómo va creándose una personalidad que también luego resulta ser violenta con animales y con otros niños y cómo reproduce toda esa agresión. Hay también muchos estudios en donde la gente que está en prisión, una gran parte sufrió violencia al interior de la familia. Es un círculo vicioso que tenemos que encontrar la manera de romperlo”, indicó.