Desde 1019, que fue cuando esta marca llegó al país de manera formal, su diseño moderno y “agresivo” los pudieron en el mapa de inmediato como un auto que estaría dando sorpresas constantemente y para cerrar este año no hubo excepción, pues ahora llega el nuevo Cupra Formentos Hybrid 2024, el cual es una variante 100% híbrido enchufable.

Dentro de todas sus características, lo más llamativo es que este se venderá en dos opciones de potencia la de “entrada” que ofrece 204 hp y la VZ con 245 hp; ambas con el mismo motor 1.4 TSI que trabaja en conjunto con un motor eléctrico de 13 kWh. La diferencia entre las dos radica en la puesta a punto para elevar el caballaje.

El objetivo de la firma que camina bajo el prestigio y tradición de Volkwagen es entregar una pieza con gran diseño, pero también con un desempeño notable. Sin ser una marca de lujo extremo, Cupra ya demostró que puede competir directamente contras SUVs de alta gama, así como otras opciones deportivas.

Hablando del tema de la autonomía, el auto podrá recorrer 59 km en modo 100% eléctrico para el Formentor e-Hybrid de 204 hp y de 55 km para el VZ. El Formentor se puede definir como un SUV de postura baja como un hatchback con estilo, además de conseguir una mayor elevación con respecto al piso, lo cual repercute bastante en su estética.

Si bien el Formentor no es el primer híbrido plug-in que llega a México, este sí destaca por la capacidad de aceleración y la posibilidad de recargar la batería no solo con el frenado regenerativo, sino también con el motor a gasolina. Con el fin de ofrecer la mejor opción, Cupra decidió comenzar la oferta de modelos híbridos con una versión Plug-in del Formentor.

Gracias a la combinación de un motor eléctrico con uno de gasolina de cuatro cilindros, esta variante se coloca en el punto medio al estar cerca de los 250 caballos de fuerza, pero con una eficiencia de combustible que puede superar los 30 km/l. Al ser un híbrido enchufable pueden pasar días sin gastar una gota de gasolina, siempre y cuando no se superen los 50 kilómetros en el modo de manejo totalmente eléctrico y se recargue en casa o en un estacionamiento que cuente con estación de recarga.

El trabajo en conjunto de la suspensión, dirección y chasis lograrn que el vehículo se sienta sumamente plantado en el asfalto, aun viajando a alatas velocidades, su estabilidad es impresionante y definitivamente un elemento de importancia para los consumidores.

Aun hablando de que tiene una versión que ronda los 200 caballos de fuerza, o la de tope de gama con 310 caballos de fuerza, el auto también suma un sistema de tracción en las cuatro ruedas, una combinación perfecta para presentarse como si fuera de lujo.

CAJA DE DATOS
Se incluye un wallbox que permite cargar la batería en menos de cuatro horas.

Precio: 898 mil 900 pesos.

Incluye una garantía completa de cinco años o 100 mil kilómetros, así como cinco años de servicios o 50 mil kilómetros.

 

Independientemente del origen de este modelo, con el solo diseño llegó a romper los esquemas tanto de los hatchbacks como de los SUVs. Ante la tendencia que hay por las camionetas, pero pensando que los hatch son vehículos que por naturaleza lucen más atractivos que un sedán, Cupra decidió unir a ambos para crear verdaderamente un crossover.

Esta combinación de carrocerías más una serie de trazos y soluciones de diseño, dan al Cupra Formentor un estilo singular que ha conseguido una gran aceptación, al grado que otras marcas están replicando la fórmula.

Pero además del estilo, el Formentor lleva a la práctica esa figura deportiva, aun cuando se trata de la versión de entrada que ronda los 200 caballos de fuerza, y ni qué decir de la opción tope de gama que además de contener 310 caballos de fuerza, suma un sistema de tracción en las cuatro ruedas. Este binomio hace que este SUV-hatch tenga un desempeño equiparable a modelos de marcas de lujo, solo que a un menor precio.

Y bueno, el hecho de no ser una marca premium como tal, el ambiente que ofrece en el interior el Formentor es de un modelo de alta gama, al tener un diseño, pantallas, materiales y acabados equiparables.