Después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunciara a favor de un alto al fuego en la guerra de Medio Oriente, ​La Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aumentaron la presión para extender la tregua en Gaza. 

El acuerdo inicial preveía la liberación de 50 rehenes de los más de 200 retenidos en Gaza y la excarcelación de 150 presos palestinos en prisiones israelíes.

Mientras tanto, Hamás y Qatar anunciaron una extensión de 48 horas de la tregua que rige actualmente en la Franja de Gaza, el mismo día en que once rehenes israelíes fueron liberados a cambio de 33 palestinos que estaban en cárceles israelíes.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, publicó en la red social X la liberación de 33 civiles palestinos a cambio de 11 israelíes que estaban detenidos en Gaza.

“Los liberados de las cárceles israelíes incluyen 30 menores y 3 mujeres, mientras que los israelíes liberados de Gaza incluyen 3 ciudadanos franceses, 2 ciudadanos alemanes y 6 ciudadanos argentinos”, todos con doble nacionalidad, agregó.

El Ejército israelí, al citar información del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), aseguró que los once rehenes ya estaban rumbo a Israel.

 

ELIMINACIÓN DE HAMÁS

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el domingo que al finalizar el alto el fuego se reanudarán las operaciones para “eliminar a Hamás”, tras hablar con Biden que el acuerdo contemplaba “cláusulas que prevén la liberación de diez rehenes adicionales cada día”.

Netanyahu tiene previsto solicitar a su gobierno un presupuesto “de guerra” de unos 8 mil millones de dólares.

Irán, que apoya a Hamás, también pidió que la tregua entrara en “un proceso duradero”, indicó Nasser Kanani, portavoz de la cancillería.

Desde el viernes, 39 rehenes y 117 presos palestinos fueron liberados en virtud del acuerdo. Otros 19 rehenes, mayoritariamente tailandeses que trabajaban en Israel, fueron liberados al margen de ese pacto.

La tregua ofreció un respiro a los gazatíes, pero la situación humanitaria sigue siendo “peligrosa” y las necesidades “sin precedentes”, estimó la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa).

Más de la mitad de las viviendas del territorio resultaron dañadas o destruidas por la guerra, que provocó el desplazamiento de 1.7 de los 2.4 millones de habitantes, señaló la ONU.

 

Soldado liberada habla en TikTok

 

En sus primeros comentarios públicos desde su liberación, una soldado israelí, capturada el 7 de octubre y rescatada por el Ejército tres semanas después, expresó su alegría por que el movimiento islamista Hamás haya liberado a parte de los rehenes.

Ori Megidish, de 19 años, estaba de guardia en la frontera ultra militarizada entre Israel y la Franja de Gaza cuando fue capturada durante el inédito y sangriento ataque de Hamás.

El Ejército confirmó a finales de octubre haberla liberado, pero no ofreció detalles sobre su cautiverio o sobre la operación que condujo a su rescate.

Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, siempre negó haber detenido a la soldado.

En un video grabado en su casa y publicado en su cuenta de TikTok, Megidish afirma que está “feliz de ver las conmovedoras imágenes de los rehenes reuniéndose con sus familias”.

“Espero que todas las familias que siguen esperando (…) sean reunidas y puedan alegrarse como lo hice yo”, declaró, al mostrarse sonriente y bromeando con sus familiares quienes se encuentran durante la grabación pero no aparecen a cámara. /AFP