Después de 47 años, Italia se proclamó campeón de la Copa Davis, tras vencer en la final al conjunto de Australia, en dos partidos con la audiencia española de Málaga, España, como principal testigo de la hazaña.

Matteo Arnaldi comenzó a construir el triunfo de los europeos, tras vencer con parciales de 7-5, 2-6 y 6-4 a Alexey Popyrin, en un choque entre tenistas pertenecientes al top 50 del ranking mundial de la ATP.

Con el panorama adverso y Jannik Sinner como rival inmediato, el equipo australiano mandó a Alex De Miñaur en busca de igualar la serie en el último partido de singles, que terminó por favorecer al cuarto mejor clasificado del punto, con victorias de 6-3 y 6-0, para hacer valer su jerarquía individual y el mejor cierre de año, tras vencer en las semifinales a Novak Djokovic y al conjunto de Serbia.

Reconocido como la figura principal del conjunto azzurri,Sinner destacó la labor realizada por todos su compañeros, con Matteo Arnaldi, Lorenzo Musetto, Lorenzo Sonego y Simone Bolelli como demás integrantes del grupo, capitaneado por Filippo Volandri.

“Hemos dado la talla y estamos muy contentos. Siempre me he sentido jugado de equipo. Cuando jugaba la primera en Davis lo di todo. Lo que cuenta al final es el corazón y también la tranquilidad en el grupo. Lo más bonito es que siempre damos el 100 por ciento. Ayer estábamos a punto de ser eliminados y ahora podemos celebrarlo”, señaló Sinner.

Sin mostrarse obligados a repetir el triunfo para 2024, Jannik Sinner entiende el potencial que hay en la nueva generación de tenistas italianos, aunque tanto él como el capitán Volandri, reiteraron la importancia de cada uno de los integrantes del grupo, desde el proceso de clasificación en Bologna, hasta las finales disputadas en España.

“Los jugadores son una familia. Debo agradecer a todas las personas que trabajan con cada jugador diariamente”, apuntó Volandri.

Con este triunfo, el equipo italiano igualó a Croacia y República Checa con dos títulos conquistados, por los 28 que suma Australia, como la segunda nación más exitosa, solo debajo de Estados Unidos con 32 campeonatos, pero una sequía de 20 años.