Detienen a autor intelectual de emboscada en San Miguel El Grande
Foto: Especial | Emboscan a policías estatales y auxiliares en San Miguel El Grande, en Oaxaca; un civil murió y hay dos oficiales heridos.  

Luego de las primeras investigaciones sobre la emboscada perpetrada en inmediaciones del paraje Santuario de las Aves, San Miguel El Grande, en la región de la Mixteca -donde murieron cinco personas- la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo a Jesús N, representante de bienes comunales de Tlaxiaco, como posible responsable intelectual de los hechos.

En un comunicado, la dependencia recordó que el pasado 22 de noviembre de 2023 a las 16:30 horas, cuando policías de investigación realizaban diligencias de acompañamiento a habitantes de San Miguel El Grande, fueron emboscados lo que provocó el fallecimiento de dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, dos autoridades comunitarias y un poblador, hermano de la cineasta Ángeles Cruz.

Según la Fiscalía, las investigaciones llevaron a recopilar indicios e información que permitieron fortalecer las líneas de investigación para dar con las personas responsables de este crimen.

Te podría interesar: ¡Imágenes fuertes! Atropellan a invitados de un boda en Nuevo León

La FGEO, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, detuvo este 26 de noviembre a Jesús N.

De acuerdo con medios locales, la emboscada en esa área está vinculada a un conflicto por el control de más de 26 mil hectáreas maderables destinadas a la tala de bosques.

En menos de una semana 14 personas han muerto por ese problema.

Por su parte, el gobernador oaxaqueño Salomón Jara Cruz afirmó que el conflicto limítrofe entre los municipios de San Miguel El Grande y Tlaxiaco se reactivó con la llegada de las nuevas autoridades del primero y responsabilizó a los pobladores de “meterse” al área en disputa.

Aseguró frente al presidente Andrés Manuel López Obrador que dicho conflicto se arrastra desde hace 50 años y se reactivó cuando San Miguel El Grande intentó recuperar las miles de hectáreas de bosque que pertenecen a su territorio.

Te podría interesar: Reportan emboscada contra militares en Chiapas; habría un muerto

“En los últimos 20 años hubo una paz relativa, pero la paz terminó en cuanto llegó la nueva administración de San Miguel El Grande, principal interesado en recuperar 2 mil 300 hectáreas que en su mayoría son maderables”, señaló Jara Cruz.

Confirmó que fueron los pobladores de San Miguel El Grande los que “se comenzaron a meter” a la zona de conflicto y los acusó de “ir radicalizando su postura” pese a que se han realizado 13 mesas de diálogo.

LEO