Casa
Foto: Freepik | Ventajas y desventajas de donar un inmueble  

La donación de vivienda es una situación que puede darse entre padres e hijos. Es una alternativa a la herencia. Te contamos más detalles.

La ventaja de esta forma de adquirir una vivienda es que con la donación el inmueble se puede disfrutar antes de que el propietario fallezca.

En la donación de vivienda participan el receptor y el donatario. Se trata de un acuerdo voluntario que normalmente se lleva a cabo entre padres e hijos.

Te podría interesar: ¿Podrás tener dos perfiles de WhatsApp? Conoce la función ‘perfil alternativo’

 

Mediante este mecanismo el propietario de la casa-habitación entrega este inmueble de forma gratuita al nuevo titular.

La donación en vivienda se realiza para que los hijos puedan disfrutar de la casa de sus progenitores. Según el estado en el que se ubique, habrá descuentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La persona que deberá pagar impuestos será el donante, no así el receptor. Esta persona deberá declarar el inmueble en su declaración anual. En caso de que la persona sea un adulto mayor, estará exento de impuesto, siempre y cuando no done o enajene a su vez la propiedad a sus descendientes.

Estas donaciones no causan Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero en algunos estados del país deben cubrirse Impuestos sobre Adquisición de Inmuebles y derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

Te podría interesar: Muere la actriz Adriana Laffan que apareció en la novela “Destilando Amor”

 

La principal desventaja de este proceso puede ser que al convertirse los hijos en dueños de la propiedad pueden vender esta propiedad, es decir que no garantiza que ellos se queden con el inmueble.

Algunas donaciones pueden ser revocables según la legislación de cada entidad. Esto puede ser por supervivencia de hijos, es decir si en los años siguientes se tiene hijos y en el momento de realizar la donación no se tenían.

También se puede revocar la donación si fallece un hijo concebido, si el hijo comete un delito contra su progenitor o si el donatario rehúsa a ayudar al receptor dentro del valor de lo donado.

PGR